La Diputación de Pontevedra ha abierto una línea de ayudas de 1,2 millones para mejorar montes con el fin de evitar incendios forestales o minimizar su daño.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, señaló ayer que se valorarán las propuestas que pongan en valor el paisaje y creen explotaciones complementarias a la maderera, ya sean micológicas, ganaderas o de otro tipo.

Este "ambicioso" proyecto pretende actuar en zonas amplias de la mano de las diferentes asociaciones de montes y de los ayuntamientos. "El monte es el gran olvidado y esta intervención pública desde la Diputación es sumamente necesaria y oportuna", asegura Mosquera.

El nacionalista subraya que la Diputación recibió en los últimos días la autorización de la Xunta, que es la administración competente en la materia, para poder abrir la línea de ayudas provincial, por lo que en los próximos días se remitirán las bases de las subvenciones a los municipios para que realicen sus aportaciones. La previsión es que en febrero estén activas.

Una de las líneas se subvención tendrá 360.000 euros y se destinará a la redacción de proyectos de intervención en el monte. La segunda línea (con hasta 840.000 euros) servirá para financiar tareas de prevención de incendios, puesta en valor paisajística y ambiental, así como de actuación sobre el suelo y revegetación. También se considerarán las explotaciones complementarias, como pueden ser las micológicas, de cultivo de frutos o incluso las ganaderas.

Una de las exigencias para optar a las ayudas será que el ámbito de actuación debe ser de un mínimo de 50 hectáreas, por lo que serán fundamentales los acuerdos entre diferentes comunidades de montes. La intención es crear ámbitos globales de actuación.