16 de diciembre de 2016
16.12.2016

Castelao, pintor de trajes

Os de Algures reúne en un espectáculo las réplicas exactas de más de 400 piezas de ropa que aparecen en la obra del artista

16.12.2016 | 04:45
David Quiñones, Xosé Leal, Anxos Riveiro y José Luis Rodríguez en la presentación del espectáculo.// RV

Cuarenta y cinco bailarines, actores y músicos en escena darán vida mañana a "Castelao: Pintando traxes, tecendo harmonías". Es un espectáculo en el que Os de Algures se inspira en la obra del artista para reproducir fielmente y mostrar al público más de 400 piezas de ropa que aparecen en sus cuadros y dibujos.

Un total de 17 trajes tradicionales que Castelao pintó en sus obras protagonizarán mañana una singular pasarela dedicada a estas indumentarias que todavía se empleaban en el primer cuarto del siglo XX. Se trata de la llamada roupa de cotío, "que se usaba para acercarse hasta la villa o hablar con un abogado", explica José Luis Rodríguez, de Os de Algures.

Esta agrupación ha sido la encargada de documentarse en los fondos del Museo y en colecciones privadas sobre las coloristas y trabajadas chaquetas, tejidos, patrones y bordados que Castelao incluyó en sus cuadros y dibujos y que ahora son fielmente reproducidas.

Una colección de telas artesanales, botones réplicas de los originales, polainas, enaguas, faldas etc reunidos desde hace dos años por el grupo de música tradicional contribuyen a "dar vida" a figuras de la obra de Castelao como los ciegos, músicos, bailarinas etc.

En total, se mostrarán más de 400 piezas de ropa "todas distintas y todas replicadas perfectamente, en su mayoría a mano", destaca David Quiñones, de Os de Algures. Éste también se refirió al largo tiempo empleado en la recuperación de "telas originales, localización de artesanos y modistas" que pudiesen hacer los trajes.

El espectáculo (que dará comienzo a las 20.30 horas en el Teatro Principal y cuya entrada será libre) mostrará los trajes "en una pasarela musicada que también incluirá actuaciones teatrales", detalla José Luis Rodríguez.

Así, además de los músicos Os de Algures, subirán al escenario los bailarines de Celme, las pandereteiras de Soalleira de Dorrón y los actores del Aula Municipal de Teatro de Pontevedra, que representarán dos escenas de Os vellos non deben de namorarse, una de las piezas más populares del teatro gallego, también de Castelao.

Este espectáculo precederá a la gala de despedida del Año Castelao, prevista para el próximo domingo en el Pazo, "un fin del Año Castelao apoteósico", señaló Xosé Leal, diputado provincial de Cultura.

Leal participó ayer con los representantes de Os de Algures y la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, en la presentación de "Castelao: Pintando traxes, tecendo harmonías" y destacó que el objetivo de esta propuesta "no es solo conmemorar una efemérides" vinculada a la vida del artista, en este caso el aniversario de su llegada a Pontevedra, sino que estas indumentarias tradicionales "se conserven y conozcan, es un trabajo digno de reconocer".

No se trata de la primera aproximación de Os de Algures a los trajes tradicionales a partir de la obra de un artista. Así, reunió en una exposición 22 indumentarias copiadas de cuadros del Museo y hace mes y medio dedicó un espectáculo a mostrar vestimentas replicadas desde las obras de Sobrino. En todos los casos se buscaron los tejidos en sus lugares originales de origen y a partir de patrones seculares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine