Un total de 17 trajes tradicionales que Castelao pintó en sus obras protagonizarán mañana una singular pasarela dedicada a estas indumentarias que todavía se empleaban en el primer cuarto del siglo XX. Se trata de la llamada roupa de cotío, "que se usaba para acercarse hasta la villa o hablar con un abogado", explica José Luis Rodríguez, de Os de Algures.

Esta agrupación ha sido la encargada de documentarse en los fondos del Museo y en colecciones privadas sobre las coloristas y trabajadas chaquetas, tejidos, patrones y bordados que Castelao incluyó en sus cuadros y dibujos y que ahora son fielmente reproducidas.

Una colección de telas artesanales, botones réplicas de los originales, polainas, enaguas, faldas etc reunidos desde hace dos años por el grupo de música tradicional contribuyen a "dar vida" a figuras de la obra de Castelao como los ciegos, músicos, bailarinas etc.

En total, se mostrarán más de 400 piezas de ropa "todas distintas y todas replicadas perfectamente, en su mayoría a mano", destaca David Quiñones, de Os de Algures. Éste también se refirió al largo tiempo empleado en la recuperación de "telas originales, localización de artesanos y modistas" que pudiesen hacer los trajes.

El espectáculo (que dará comienzo a las 20.30 horas en el Teatro Principal y cuya entrada será libre) mostrará los trajes "en una pasarela musicada que también incluirá actuaciones teatrales", detalla José Luis Rodríguez.

Así, además de los músicos Os de Algures, subirán al escenario los bailarines de Celme, las pandereteiras de Soalleira de Dorrón y los actores del Aula Municipal de Teatro de Pontevedra, que representarán dos escenas de Os vellos non deben de namorarse, una de las piezas más populares del teatro gallego, también de Castelao.

Este espectáculo precederá a la gala de despedida del Año Castelao, prevista para el próximo domingo en el Pazo, "un fin del Año Castelao apoteósico", señaló Xosé Leal, diputado provincial de Cultura.

Leal participó ayer con los representantes de Os de Algures y la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, en la presentación de "Castelao: Pintando traxes, tecendo harmonías" y destacó que el objetivo de esta propuesta "no es solo conmemorar una efemérides" vinculada a la vida del artista, en este caso el aniversario de su llegada a Pontevedra, sino que estas indumentarias tradicionales "se conserven y conozcan, es un trabajo digno de reconocer".

No se trata de la primera aproximación de Os de Algures a los trajes tradicionales a partir de la obra de un artista. Así, reunió en una exposición 22 indumentarias copiadas de cuadros del Museo y hace mes y medio dedicó un espectáculo a mostrar vestimentas replicadas desde las obras de Sobrino. En todos los casos se buscaron los tejidos en sus lugares originales de origen y a partir de patrones seculares.