Los grupos de la oposición de Pontevedra -con mayoría en la corporación municipal-, han aprobado en comisión 22 de las 34 enmiendas presentadas al presupuesto del gobierno del BNG -en minoría-, que no aceptó ninguna de las modificaciones propuestas. De este modo, en el pleno del próximo lunes 19 se debatirán unas cuentas para 2017 modificadas por la oposición (PP, PSOE, Marea y Ciudadanos) que el BNG no tiene intención de asumir. El alcalde Miguel Lores ya avanzó que "no vamos a permitir que gobiernen los que perdieron las elecciones".

Al pleno del lunes irá el documento ahora modificado por PP, PSOE, Marea y Ciudadanos, mientras que el gobierno local planteará un voto particular para rechazarlo en su conjunto. En caso de que la oposición apruebe finalmente estas cuentas, el escenario más probable es que el gobierno del BNG prorrogue el presupuesto de este año.

"Gamberrada"

Tras la comisión de Economía e Facenda en la que se aprobó el documento, el alcalde nacionalista, Miguel Lores, calificó las enmiendas de "una gamberrada" de la oposición, dentro de "un pacto en toda regla" de los cuatro grupos para imposibilitar la gobernabilidad, "liderados por el PP", aseveró.

Visiblemente enfadado, el alcalde de Pontevedra denunció que la oposición "trata de tumbar un gobierno legítimo" y calificó el acuerdo de los grupos de "moción de censura encubierta y cobarde".

"Esto lo hicieron a mala leche", protestó el regidor. Y tras advertir que "no voy a gobernar con unos presupuestos de la oposición", les instó nuevamente a presentar formalmente una moción de censura y conformar un gobierno alternativo.

Lores entiende que las enmiendas aprobadas ayer en comisión "destrozan el presupuesto" e "imposibilitan" gobernar. "Tumban -añadió- el modelo urbano y una forma de gobernar" que definió como "brillante, positiva". Para Miguel Lores, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos "van en contra de los intereses de los ciudadanos de Pontevedra" por los que les pidió "sentidiño" para que cambien su postura en el pleno.

En este punto criticó que otros grupos sean capaces de ponerse de acuerdo para permitir que gobierne Mariano Rajoy y no para aprobar los presupuestos que quiere el gobierno local de Pontevedra.

Según Lores, el "acuerdo" de la oposición "imposibilita en la práctica" que se gobierne, ya que las enmiendas afectan a cuestiones que en algunos casos no son competencia de un gobierno municipal, como la creación de industria, el empleo, o el transporte interurbano y, por otro, afectan al modelo establecido por el BNG en Pontevedra, como la enmienda que se refiere a la creación de "vías sanitarias" liberando de "lombos" algunos viales municipales.

Tras la comparecencia de Lores, los portavoces del resto de grupos coincidieron en criticar su intransigencia ante cualquier cambio sobre sus postulados y recordaron que el BNG ya no disfruta de mayoría en la corporación "algo que aún no asumieron", como recordaron algunos de ellos.

Negaron que exista ningún "pacto" en la oposición, sino acuerdos en algunas cuestiones, e invitaron al gobierno del BNG a sumarse al entendimiento político para sacar adelante las cuentas con algunas variaciones. Recordaron que las enmiendas no alteran el montante total de los presupuestos, de casi 73 millones de euros.

El socialista Agustín Fernández lo resumió la actitud del alcalde Lores diciendo que "se rompió su juguete y ahora ya no quiere jugar, como un niño mimado".