La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, fue quien acudió a la reunión de Exposalnés. Al término de la misma declaró que "conocíamos la problemática económica, pero no teníamos constancia de la deuda".

La regidora apunta que está preocupada "porque los concellos somos responsables solidarios de dicha deuda", de ahí que avance que el Ayuntamiento cambadés pedirá hoy mismo a la fundación que se le remitan las cuentas de la entidad. "Nos ha llegado la convocatoria de la reunión, y aunque se apunta en la orden del día que se van a presentar las cuentas no nos han mandado ninguna documentación económica. Así que la vamos a pedir para que nos la manden antes de la reunión y poder estudiarla con los técnicos".

En la cita de ayer tarde había comuneros -algunos de ellos trabajadores del campo, pues tienen derecho preferente a esos empleos-, pero también socios y el abogado de la comunidad. Los vecinos avanzaron también que pedirán poder asistir a la reunión de la fundación del martes, aunque solo sea al principio de la reunión, y para dar su punto de vista sobre la situación actual.

Lo que piden los comuneros es que se cambie la gestión y que se ponga al frente del centro deportivo a una persona o empresa especializada en el mundo del golf. Según estos, el mantenimiento del césped es actualmente muy deficiente, y eso ha provocado -siempre según su versión- tanto la pérdida de socios, que se han dado de alta en otros campos, como el de A Toxa, como de torneos y competiciones.

Mientras, José Luis Pérez niega esa visión catastrofista. El alcalde de Meis y presidente de la fundación Monte Castrove manifiesta que "la rebaja de la cuota mensual fue aceptada voluntariamente", y que gracias a que los trabajadores asumieron un recorte en sus salarios "se evitaron los despidos".