La Diputación pedirá a la Xunta una senda peatonal para peregrinos en Barro

El trecho del Camino Portugués que discurre por la EP-0508 tiene "graves problemas de seguridad" -Lo "ideal" sería disponer de su uso en el Año Xacobeo 2021, dice Tino Lores

15.12.2016 | 03:08
Reunión entre las partes en la Diputación. // Gustavo Santos

La Diputación de Pontevedra solicitará a la Xunta que colabore en la construcción de una senda peatonal en la carretera provincial EP-0508 a su paso por el municipio de Barro. Así lo acordaron en su reunión de ayer el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, y el presidente de la Asociación de Camino Portugués a Santiago, Tino Lores.

En un principio, la idea de las entidades pasa por llevar a cabo un proyecto de una senda peatonal de dos kilómetros en la zona de San Amaro para solventar los "graves problemas de inseguridad" existentes en el trecho, según explicó Benítez. El diputado señaló que los peregrinos pasan actualmente "por el medio de la vía, entre los vehículos", por lo que "es necesario buscar una solución conjunta entre todas las administraciones implicadas".

El problema de la carretera radica en que cuenta con una gran afluencia de peregrinos como jóvenes, grupos grandes y bicicletas que se mezclan con coches, por lo que el diputado entiende que "hay que trabajar en este sentido para garantizar una movilidad sostenible y priorizar los tránsitos peatonales". "Por ello, propondremos una reunión a la Xunta para establecer una colaboración y acometer una posible obra, ya que la institución autonómica es responsable de la seguridad en el Camino".

"Como la Michelena"

Por su parte, el regidor de Barro señaló que las características del vial lo hacen "especialmente peligroso para los peregrinos" porque después de pasar por el monte, fincas y zonas del rural, "llegan a un vial provincial pero siguen actuando como si fuese un camino" asfaltado. Para Abraldes, el problema radica en que los propios coches "miran a los peregrinos como si estuviesen yendo por la Calle Michelena" de Pontevedra, ya que muchas veces "hay que parar completamente y dejarlos pasar antes de seguir con la marcha".

El alcalde indicó que los problemas pueden surgir cuando transitan por la zona escolares o grupos grandes de personas y que, aunque aún no haya sucedido accidentes, "sí se produjeron muchos sustos". Por tanto, ante las previsiones que sañalan que la afluencia de peregrinos aumentará, Xosé Manuel Abraldes consideró que es "necesario" buscar una solución entre todas las partes implicadas.

En el mismo sentido se pronunció Tino Lores, ya que "es necesario poner las cosas bien para 2021, cuando está previsto que lleguen hasta 100.000 caminantes. Para ilustrar el problema, el presidente de Amigos del Camino Portugués informó que él mismo había continuado varias veces "por el medio de la carretera como si fuese monte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine