Aprender a proteger los derechos como consumidor ante los posibles abusos de las compañías telefónicas. Ése es el objetivo del curso del que ayer pudieron formar parte los vecinos de Portas en el Aula de la UNED.

La asociación Adicae ofreció una jornada de formación en el centro portense como parte de su proyecto nacional que busca enseñar a los consumidores a resolver sus problemas habituales.

"Debemos acercarnos al consumidor local, ya que los colectivos de localidades pequeñas son mucho más vulnerables", señaló Ana Folgar, la responsable en Galicia. Para Folgar, "Adicae sí detecta que en los municipios del rural hay personas mayores sin formación y también muchos jóvenes con una educación que es poco correcta en esos ámbitos".

La idea de agrupación de usuarios de cajas, bancas y seguros fue ofrecer una jornada educativa sobre cómo gestionar y evaluar riesgos para proteger al usuario, desamparado ante los intereses económicos de las grandes empresas.

Además, los responsables de Adicae buscaron incidir en el método adecuado para la resolución de problemas una vez éstos se producen, sobre todo a través del cauce extrajudicial, ya que es "mucho más rápido y económico", según Ana Folgar.

De este modo, los asistentes aprendieron sobre prácticas comerciales y empresariales y, sobre todo, comercio electrónico, un sector en auge y "peligroso".