Es uno de los pequeños misterios reservados para el último día del año. Quién dará las campanadas desde la Puerta del Sol, si llevará capa o quién firmará los pomposos vestidos de fiesta. El recién nacido Cerdedo-Cotobade se sumará este año a la magia. Aprovechando que el 31 de diciembre cae en sábado, el municipio acogerá una fiesta de Fin de Año -al mediodía- en la que no faltarán las campanadas, el cotillón y las sorpresas para recibir al 2017 por todo lo alto.

El presidente de la gestora que rige el municipio, Jorge Cubela, y los ediles María Teresa Sanmartín y José Luis Crujeiras dieron a conocer ayer el amplio programa diseñado por este municipio para estas Navidades. En él se incluye una veintena de actividades que se distribuirán por hasta 23 puntos del nuevo término municipal para facilitar la participación de todos los vecinos.

El programa arrancó con la muestra de postales navideñas elaboradas en los colegios del municipio. Este sábado, el Centro Cultural de Cerdedo acogerá la obra de teatro Noiteboa (19.30 horas), de Mela Casal y Ernesto Chao. Seguidamente, el domingo 18 en el campo de la fiesta de Tenorio se celebrará un Mercado de Nadal, a partir de las 10.00 horas. El Apalpador visitará la biblioteca de Carballedo el lunes 19 a las 11.00 horas, cediendo el testigo el martes 20 a Papá Noel, que acudirá a los colegios públicos de este ayuntamiento.

El deporte cobrará protagonismo el día 23 de la mano de la Milla Urbana Popular. Será a partir de las 17.30 horas en Carballedo, con recorridos de 200 metros para los más pequeños, de media milla para los chavales de 8 a 12 años y de una milla para adultos.

El teatro regresa al Centro Cultural de Cerdedo este mismo viernes 23, a las 20.00 horas, en este caso de la mano de Marionetas Trécola. En esta misma jornada, la iglesia de Carballedo acogerá un recital de villancicos navideños.

La Casa das Nenas de Caroi es el espacio escogido para la celebración de clases lúdicas de cocina, previstas entre los días 26 y 30 de diciembre, de 16.00 a 19.00 horas. Esta actividad, Entre Fogóns, exige inscripción previa en el consistorio de Carballedo.

La música será uno de los puntos fuertes de la programación, con las Cantadas de Nadal en la iglesia de Augasantas, Cantares de Reis (sábado 7 de enero en el colegio de Carballedo) y el Festival de Nadal De Europa a América polo Nadal, a cargo de la Banda de Música de Cerdedo, el día 30 a las 20.30 horas, en el Centro Cultural.

Cerdedo acogerá sesiones de cine los días 26 y 28 de diciembre, en ambos casos a las 19.00 horas en el Centro Cultural. El jueves 29 el IES de Cotobade celebra el espectáculo infantil O Apalpador.

Ya en Fin de Año, desde las 10.30 horas arrancará un festival infantil en el pabellón de Carballedo, que contará con una carpa gigante interactiva, circuito de karts a pedales, taller de tatuajes, jumping acrobático y otras muchas sorpresas. Para los adultos, desde el mediodía arrancará la fiesta de Fin de Año para despedir el 2016 con campanadas, aun cuando los vecinos digan después adiós al año en sus hogares.

El 5 de enero llegarán los Reyes. Sus Majestades de Oriente recorrerán las 13 parroquias de Cotobade desde las 10.30 horas y, a las 17.00, ofrecerán una recepción en la Praza do Concello de Cerdedo. Este acto continuará con un pasacalles y terminará con la entrega de los premios de postales.