Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un encuentro para debatir sobre las empresas de Pontevedra

Carmela Silva asegura que el futuro industrial pontevedrés no pasa ni por Ence ni por Elnosa

"Creo en las empresas respetuosas con el entorno. No hablamos de unos cientos de empleos, sino de miles", dijo en el Foro Empresa Pontevedra -Los empresarios pidieron a la Diputación que allane el camino a los emprendedores

Carmela Silva, durante su intervención ayer en el foro, que tuvo lugar en el Parador de Pontevedra. // R.V.

"Pontevedra y su provincia tienen una enorme potencialidad en muchos sectores que son muy respetuosos con el entorno. No estamos hablando de unos centenares de empleos, sino de miles". La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, reconocía ayer a FARO, momentos antes de que diese comienzo el VII Foro Empresa Pontevedra, que "es imposible" que el gobierno provincial y los empresarios "estén de acuerdo absolutamente en todo".

La socialista se refería a la permanencia de Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra, defendida públicamente en numerosas ocasiones por los presidentes de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa, Aempe, José María Corujo, y la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, Lucía Pedroso. Ambos colectivos son los organizadores del acto, en el que por séptima edición consecutiva se debatió sobre las fortalezas y debilidades del tejido empresarial pontevedrés. En esta ocasión se celebró en el Parador y la intervención central fue la de la presidenta de la Diputación.

"Nosotros no solo no estamos de acuerdo en todo con los empresarios, sino también con otras capas sociales, pero eso no es un elemento que rompa la posibilidad de trabajar juntos en todo aquello en lo que podamos para construir", recalcó Silva.

"Yo creo en las empresas que tengan responsabilidad social, que son medioambientalmente respetuosas con el entorno, porque es la garantía del futuro. No podemos pensar solo en el presente y por lo tanto hay muchas vías y posibilidades de desarrollo económico respetuosas con el medio", consideró.

La presidenta del gobierno provincial valoró la posición de este a "estar abierto a que no siempre podemos coincidir en todo, aunque seguro que coincidimos en un 95 por ciento".

Los sectores clave

Ya durante su intervención ante los asistentes, Carmela Silva subrayó que Pontevedra "es el motor económico de Galicia", porque "aquí están las empresas más potentes, las más innovadoras, la Universidad..." En este sentido, destacó "un sector pesquero importantísimo; un naval que pasó por una crisis durísima, pero con una enorme capacidad de alto nivel y cualificación; numerosas empresas del sector de la piedra y la industria química, así como el sector servicios", dijo respecto a un listado que comenzó destacando la importancia del sector automovilístico.

"Tenemos que trabajar duro para que Pontevedra sea un referente y para que seamos capaces de sumar sinergias para que sea un sector preeminente", dijo sobre los servicios.

Para Silva, otra de las cuestiones destacables de la provincia de Pontevedra es el hecho de que cuente con tres puertos "muy relevantes" del Estado. "Hay pocas en España con este elemento de desarrollo".

Asimismo, subrayó la importancia del aeropuerto de Vigo: "Necesitamos esa infraestructura, que haya más rutas". En esta línea, señaló que "se necesitan mejores comunicaciones", entre las que destacó la AP-9, "de las más caras de España". "Necesitamos también un AVE que nos conecte con Madrid y Portugal. La potencialidad de Pontevedra hace necesarias esas infraestructuras que nos conviertan en el eje central de esa conexión", dijo, para añadir que se trata de "una reclamación desde la serenidad y el rigor. Es una necesidad que tiene que estar en las agendas".

En general, la socialista quiso transmitir a los participantes en el VII Foro Empresa Pontevedra un mensaje positivo: "Tenemos que se optimistas. El pesimismo nunca ha hecho que las cosas avanzaran".

"Salimos de una crisis que ha generado pobreza. Creo en las sociedades en las que todos podemos trabajar juntos y generara empleo de calidad", concluyó.

Compartir el artículo

stats