El grupo provincial del Partido Popular considera que el Plan Móvese de la Diputación de Pontevedra está incompleto, ya que "solo se centra en el factor vía, cuando el 98% de los accidentes de tráfico se producen motivados por el factor humano o conductor". Por este motivo, el portavoz popular, Ángel Moldes, propuso que para aumentar la seguridad viaria en la red de carreteras de la provincia, "es fundamental que pongan en marcha un plan en colaboración con los ayuntamientos de la provincia para concienciar a los conductores, principalmente a los noveles y a los más vulnerables, que son la juventud y las personas de más edad".

"El Plan Móvese se olvida de lo fundamental, que son las personas. No va al fondo del problema, porque más que trabajar en la instalación de elementos físicos, hay que apostar por acciones que repercutan en una conducción más responsable y, por lo tanto, más segura", critica Ángel Moldes, al entender que el bipartito provincial pretende reducir el número de accidentes únicamente con la implantación de elementos físicos, "cuando lo realmente importante y urgente es trabajar en el cambio de actitudes, en la información y la formación, para que los conductores sean conscientes de que son el principal causante de los accidentes de tráfico".

En esta línea, sostiene que la seguridad vial no puede entenderse con acciones exclusivamente en las carreteras, sino que también debe incluir estrategias y mecanismos en el ámbito educativo y formativo, entre otros, y por eso considera que este plan se olvida de una parte fundamental para reducir los accidentes y las lesiones que provocan.

"Sabemos que el error humano no se puede eliminar por completo, y por eso son importantes las actuaciones sobre las vías, pero lo que no es entendible es que de los casi 4 millones de euros que hay destinados para este plan, no se reserve nada para algo tan fundamental como la prevención y la concienciación de los conductores", indica Moldes.

Sobre el factor viario como causante de los accidentes, Ángel Moldes cuestiona que "estén centrados exclusivamente en invertir 4 millones de euros para implantar zonas 30, pasos de cebra sobreelevados y reductores físicos de velocidad, y tengan desde hace año y medio las carreteras provinciales abandonadas, con el asfalto deteriorado, cunetas que obstruyen la visibilidad y marcas viales desgastados, cuando el mantenimiento de vías también es una tarea de especial importancia en la prevención de accidentes".