Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irmandade Illa de Tambo publicará un estudio inédito sobre la "injusticia" con la isla

La asociación mantiene contactos "prometedores" con Defensa -Acusa al Concello de Poio de mostrarse "inmovilista"

Un momento de la conferencia de ayer en Combarro. // Rafa Vázquez

La Illa de Tambo es propiedad de los vecinos de Combarro. Eso es lo que pretende demostrar la asociación Irmandade Illa de Tambo, que trabaja desde el mismo momento de su fundación en un estudio que aporte novedades sobre la "injusticia" que supone el hecho de que el islote no sea un recurso natural gestionable por el Concello.

De este modo, tras meses de labor documental con el expurgado de documentos notariales del Archivo Municipal de Pontevedra, la agrupación cuenta ya con una base que permite demostrar que el terreno pasó a ser propiedad de la Marquesa de Astorga ilícitamente durante el siglo XIX. En un principio, con la desamortización de Mendizabal llevada a cabo entre 1836 y 1837, la isla dejó de pertenecer al Mosteiro de San Xoán de Poio, que hasta entonces la regentaba, y pasó a depender de los vecinos de Combarro y, por ende, del gobierno municipal.

Sin embargo, pese a que en el decreto se dejó "meridianamente claro que la titularidad" no se podía traspasar, Tambo pasó pocos años después a manos de la Marquesa de Astorga, que se la cedió al abogado Montero Ríos con el beneplácito del notario Valentín García Escudero como pago por sus servicios.

De este modo, Antón Costa, miembro de la Irmandade, asegura que se produjo "una cacicada y es demostrable", por lo que espera que este estudio se convierta en un argumento de peso en el proceso de reclamación de la propiedad de Tambo que la asociación ha iniciado y en la que las conversaciones con el Ministerio de Defensa son "prometedoras". "Ahora mismo están paralizadas porque se está conformando el nuevo equipo, pero siempre que les hemos requerido, han contestado con prontitud y disposición. Eso nos hace ser optimistas", asegura Costa sobre un ministerio que cuenta con la titularidad de Tambo desde 1944 pese a que en 2002 fue desafectado para uso militar.

Precisamente esa incongruencia es en la que quiere apoyarse la Irmandade para que Tambo vuelva a ser propiedad del Concello de Poio, pese a que éste "no hace demasiado por ello". "Ojalá el gobierno poiense nos hiciese el caso que nos hace Defensa. Parece mentira", protesta Costa.

De este modo, el miembro de la agrupación asegura que los responsables políticos de Poio mantienen una actitud inmovilista y les acusa de "haber pagado muchísimo dinero a la Universidad de Vigo hace unos años por un estudio de la isla que nadie sabe dónde está".

Pruebas arqueológicas

Asimismo, Irmandade Illa de Tambo cuenta con dos pruebas arqueológicas pendientes de análisis. Ambas fueron encontradas durante sus visitas organizadas en octubre. Por un lado, los miembros de la asociación encontraron una pieza arqueológica de la época romana, que demuestra la presencia de este pueblo en la isla. Por otro, también se descubrió la presencia de un petroglifo "todavía pendiente de recuperar". Estos dos hallazgos, los primeros en la historia de la asociación debido a que hasta esa fecha no habían podido acudir a la isla, pone de manifiesto que "es un enclave que condensa la historia de toda la ría de Pontevedra desde el Paleolítico hasta la actualidad".

Pese a ello, el lugar se encuentra ahora mismo en un estado "semirruinoso" debido a la nula labor de mantenimiento que se ejerce sobre él.Antón Costa asegura que, actualmente, el merendero construido está "destrozado" debido al vandalismo de los que se acercan a la isla por las noches aprovechando la ausencia de vigilancia.

Varios de estos datos los ofreció ayer la asociación en la Escola do Campo de Combarro, en la primera de las tres charlas que forman parte del ciclo de conferencias "Illa de Tambo presente e futuro", organizadas en colaboración con la Diputación de Pontevedra con motivo del Año Castelao, aprovechando que la isla fue una de las referencias recurrentes en las pinturas del autor nacido en Rianxo. Hoy estarán en el museo de Marín a partir de las 20 horas y mañana, en la Casa das Campás de Pontevedra a partir de las 19.30.

Compartir el artículo

stats