No hay peligro de que se pierdan los diez millones de fondos europeos adjudicados a Pontevedra (y otros cinco a Marín) para el programa DUSI de sostenibilidad urbana, pero transcurridos más de dos meses desde que a principios de octubre se confirmara esta concesión provisional, el Concello aún no ha recibido del Ministerio de Hacienda información concreta sobre el calendario para comenzar a transferir los fondos ni sobre el modo el que se deben justificar los proyectos elegidos.

Pontevedra dispone de más de una decena de lineas de actuación, entre las que figura la peatonalización del puente de O Burgo, los núcleos de centralidad parroquial y otras medidas para extender el modelo urbano, así como planes de administración electrónica o de eficiencia energética, que se deben ejecutar hasta 2020.

Por el momento, el único comunicado recibido de Hacienda incide en la necesidad de modificar parte de la documentación inicial para su posterior envío a los órganos europeos. Se trata de los denominados "indicadores de productividad y de resultado" es decir, los parámetros actuales en las materias subvencionables y el objetivo que se quiere alcanzar a medio plazo con los fondos europeos.

Esta documentación debe estar en manos del ministerio antes del día 16. El gobierno local confía en que este mes se entreguen todos los datos que permitan reprogramar las inversiones y proyectos, de modo que se ajuste el presupuesto inicial, de 15 millones de euros, a los 10 millones otorgados finalmente.