14 de diciembre de 2016
14.12.2016

El Concello de Caldas defiende la titularidad municipal de la Fonte da Burga

Rey asegura que Anova defiende los intereses del Balneario Dávila -El gobierno local inicia la próxima semana una obra de mejora en el lugar

14.12.2016 | 02:50
Fonte da Burga. // Noé Parga

El Concello de Caldas de Reis sale al paso de la denuncia de Anova Umia sobre el supuesto interés del ente municipal por "privatizar un buen público" como la Fonte da Burga.

El gobierno local asegura que seguirá defendiendo la Fonte da Burga y el aprovechamiento de sus aguas termales por parte de los servicios municipales, ya que "están inscritas en el Inventario de Bienes Municipales desde el año 2001 por un acuerdo del Pleno del Concello en el que ya se reconoció la compatibilidad de su uso en la propia fuente y también en instalaciones de balneoterapia y turismo de salud proyectadas en A Tafona".

Además, el Concello se ampara en que gracias a este acuerdo, la Xunta de Galicia inscribió un año después, en 2002, el aprovechamiento municipal de las aguas termales de la fuente en el Registro de Aguas Minerales y Termales, ya que, hasta entonces, "solo constaba el Balneario Dávila como titular". Para lograr la inscripción, el gobierno municipal asegura que aportó un documento notarial de 1928 "que dejaba bien claro el dominio y el aprovechamiento del Concello, que poseía el 80% del caudal frente al 20% del balneario".

Asimismo, Rey quiso recordar que el Balneario Dávila interpuso un recurso contencioso-administrativo que fue desestimado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que "rechazó todas las alegaciones".

Teniendo en cuenta estos precedentes, el regidor de la localidad dejó patente su "sorpresa" en lo referente a una fuerza política que presume ser "de izquierdas" y se dedica a "defender los intereses privados de los balnearios antes que los intereses públicos", ya que como recordó, "el Concello tiene inscrito el aprovechamiento de más de 150.000 litros al día de aguas termales, por lo que su explotación racional permite hacer compatible diversos usos, evitando que se siga tirando al río un bien público sin darle ningún aprovechamiento, tal y como exige la legislación vigente de aguas minerales y termales de Galicia para promover el desarrollo económico".

Obras

Además, en relación a la Fonte da Burga, el concejal de Obras, Medio Rural y Personal, Manuel González, informó a este periódico que la próxima semana comenzarán unos nuevos trabajos de mejora patrimonial en el entorno. En concreto, se procederá a llevar a cabo una reparación del enrejado que se sitúa sobre la caída del agua.

Éste es uno de los primeros proyectos en el nuevo plan de acción patrimonial que tiene diseñado el Concello y que comenzará a ejecutar ya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine