La Escola de Cantería da Deputación de Pontevedra celebró hoy la festividad de Santa Lucía con la entrega de títulos de maestro y de canteros a ocho jóvenes además de los dos premios de modelaje. El acto contó con la presencia de la diputada provincial Montse Magallanes y la concejala de Cultura de Poio Lidia Salgueiro. En un primer momento, la diputada y la concejala junto con otros miembros del jurado, eligieron las dos obras agraciadas entre las más de veinte seleccionadas con los premios de modelaje, que en esta ocasión recayeron en David Fernández, con su obra "Musa", y en Víctor Manuel Otero, con su obra "Canteiro". Ambos recibieron de manos de Montse Magallanes y Lidia Salgueiro las tradicionales boinas que los acreditan como canteros.

También, en la segunda parte del acto, recibieron el título de cantero Raúl Moreno y de maestro cantero Francisco Escaríz Jamardo, Alexandre López Caamaño, José Miguel Lorenzo Lagares, Jonathan Mariñas García, Raúl Martínez López, Jesús Nores Guerra y Víctor Manuel Otero Sanjorge.

La diputada Montse Magallanes, además de felicitar a los dos premiados por su buen trabajo, animó a los recién titulados a llevar "su amor a la piedra allá donde desarrollen su trabajo y presumir de ese amor por este trabajo que se hunde en nuestras más profundas raíces", tras reconocer que cada día más los profesionales que forma la Escuela de Cantería están siendo muy demandados por toda España y no solo en Galicia.

La Escola de Cantería comienza su andadura en 1979 en el Mosteiro de Poio y en 1982 pasa a depender de la Diputación de Pontevedra. En el año 2000 se traslada a las nuevas instalaciones de Poio donde se encuentra en la actualidad.