Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP incrementa la cuantía del contrato de limpieza de sus dos hospitales para evitar que sea declarado de nuevo desierto

Supera con creces los 16 millones de euros, sin IVA, por cuatro años, como pedían los sindicatos

Casi cinco meses después de que el primer concurso quedara desierto, el Servicio Galego de Saúde acaba de licitar por segunda vez la adjudicación de las tareas de limpieza de los dos hospitales del CHOP: Montecelo y el Provincial. Y lo hace por una cuantía que supera con creces los 16 millones de euros -sin IVA- por cuatro años, como pedían los sindicatos, que estiman que por menos de esa cifra "es imposible" ofrecer un buen servicio. En concreto, se llega a los 16.709.281,64 euros, que con el IVA supera los veinte millones.

Las empresas interesadas disponen ahora hasta el 27 de diciembre para presentar sus ofertas, según la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, y todos aguardan a que se presente más de una oferta y no ocurra como en el primer intento, cuando solo se dispuso de la propuesta de una firma de Valladolid con una oferta tan ajustado que hubo que declarar desierto el proceso.

La CIG denunció entonces que se había producido una "espectacular" bajada del presupuesto de la concesión del servicio de los hospitales de Pontevedra. En este sentido, informaba de que las empresas especializadas en el sector habían decidido boicotear la convocatoria pública, "salvo una", una situación que les hacía temer que se llegase a presentar una oferta "temeraria" a la baja o, en el peor de los casos, "una merma en la calidad del servicio".

Contrato prorrogado

Semanas después el Sergas se comprometía a subir el importe del contrato, como se refleja en el concurso convocado ayer, para cuya resolución aún no hay fecha. Por el momento la limpieza de los dos centros sanitarios se lleva a cabo mediante una prórroga del contrato anterior, que vence el 31 de diciembre. Todo apunta a que será necesario una nueva ampliación temporal, por unas semanas, para disponer de tiempo que permita resolver el proceso actual.

Según la documentación del concurso, la superficie que debe atender supera los 70.000 metros cuadrados entre edificios, zonas ajardinadas y aparcamientos, cinco mil de ellos calificados como de "riesgo alto".

En principio, este concurso abarcaría el periodo 2017-2020, por lo que no afectaría al proyecto que tiene el marcha el Sergas para la ampliación de Montecelo y convertirlo en el hospital único, dejando sin uso el centro sanitario de la calle Loureiro Crespo. Este nuevo proyecto estaría listo precisamente en 2020, según las previsiones actuales.

Compartir el artículo

stats