12 de diciembre de 2016

El gobierno local deja sin efecto la regulación de "lombos" que impuso la oposición

Alega que el gasto para adaptar los reductores de velocidad a la normativa de Fomento supera los dos millones de euros

12.12.2016 | 13:16

El gobierno local ha decidido paralizar por completo el acuerdo adoptado por la oposición en pleno hace más de nueve meses, en febrero pasado, por el que se imponía al BNG una regulación de los más de 250 "lombos" existentes en el municipio de modo que se adaptaran a la normativa del Ministerio de Fomento.
La decisión se basa en varios informes técnicos que esgrimen que esta normativa, aplicable en las carreteras estatales pero no en las calles municipales, supondría "eliminar muchos de los actuales reductores de velocidad, con una importante merma de la seguridad vial, y reformar otros, con un gasto que superaría los dos millones de euros", según la alcaldesa en funciones, Carmen da Silva.
Al tratarse de un acuerdo del pleno que implica un gasto, la junta de gobierno tiene potestad para decidir si se aplica o no y la resolución era la esperada, como ya se hizo en su día con otro pacto parecido de la oposición para abrir "rutas sanitarias libres de lombos": dejar sin efecto la modificación de la ordenanza de circulación que proponía el PP, con el apoyo de PSOE, Marea y Ciudadanos.
La norma de Fomento que el PP exigía aplicar establece el ancho máximo de la "meseta" de cada "lombo" en cuatro metros y su altura, en diez centímetros, con una pendiente en las rampas entre el 4 y el 10% según la velocidad. Además, se aconseja que entre uno y otro haya una distancia mínima de 50 metros. Según un informe técnico, de los 353 "lombos" censados en el municipio, el 77% (en concreto 272) no se adaptaría, por exceso o por defecto, a esa reclamada ordenanza, lo que obligaría a su modificación o eliminación. Aclara que solo siete "son más duros" de lo exigido por el ministerio, por tener una rampa más inclinada de lo permitido o por otras razones. En cambio, otros 265 habría que modificarlos también por todo lo contrario, ser "más suaves" de lo que propone la ordenanza que defiende la oposición.

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