12 de diciembre de 2016

Más plazo para que los concellos se unan al Plan Revitaliza de compostaje

La Diputación amplía el período hasta el 19 de enero "ante el gran interés"

12.12.2016 | 15:45

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunció hoy la ampliación del plazo para que los municipios de la provincia se adhieran al Plan Revitaliza y apliquen el compostaje como sistema global de tratamiento de basura. Según aseguró, la prórroga hasta el 19 de enero viene dada por el gran interés de los ayuntamientos, que están celebrando numerosas reuniones con los técnicos provinciales. La intención es facilitar la tramitación de las solicitudes tanto para las adhesiones como para las subvenciones.
"Nuestro objetivo es facilitar el trabajo de las entidades locales, que están concretando los detalles de sus respectivos planes municipales de recogida y tratamiento de residuos domiciliarios junto con el asesor provincial Carlos Pérez", explicó Mosquera, quien destacó que a día de hoy hay ya muchas solicitudes presentadas y una previsión de que lleguen bastantes más. "Esperemos poder dar salida a todas las peticiones que recibimos para implantar el compostaje con garantías de éxito. Entendemos que muchos concellos están animados a cambiar de sistema de gestión, pero queremos hacerlo de manera ordenada y con unas bases bien asentadas", subrayó el nacionalista.
Las bases reguladoras de las subvenciones convocadas para consolidar el Plan Revitaliza fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 19 de octubre de 2016. La adhesión formal al plan pretende garantizar que el concello trabajará durante este mandato para cumplir con el deber legal de tratar al menos el 35% de la fracción orgánica de la basura mediante compostaje en el año 2020. Una vez formalizada la adhesión cada municipio podrá beneficiarse de tres líneas de colaboración: formación de personal, elaboración de un plan de residuos y subvención de compra de composteros.
Líneas de ayuda
La primera línea, de formación de personal, pretende dar conocimientos básicos a trabajadores de las contratas, municipales o incluso vecinos voluntarios interesados, con la finalidad de que realicen trabajos comunes en los centros de compostaje comunitario (CCC) que serían tutelados por los maestros composteros de la Diputación.
La segunda línea de subvenciones permite a los ayuntamientos adheridos disponer de un plan de residuos individualizado para cada municipio en el que se estudia qué parte de la población puede compostar de manera individual, cuánta por la vía de los centros de compostaje comunitario y cuánta a través de una planta de tratamiento. También se tendrán en cuenta cuestiones como el tipo de recogida o la existencia de productores singulares.
Finalmente, la tercera línea de ayudas es puramente económica y tendrá continuidad con otras nuevas ampliaciones hasta final del mandato. En este ejercicio se habilitó una partida de 1.250.000 euros que permitirá subvencionar la compra de composteros individuales y comunitarios a los concellos y que dará una cobertura de entre 80.000 y 100.000 habitantes.
Criterios para las subvenciones
Con respeto a los criterios para optar a las subvenciones, el vicepresidente destacó que la selección se realizará en función de la simplicidad de aplicación del compostaje en cada municipio, primando a los ayuntamientos de menor tamaño que puedan solucionar su gestión a través de composteros individuales y comunitarios.
Mosquera recordó que los primeros ayuntamientos que se adhieran saldrán económicamente beneficiados porque los 1,25 millones de euros iniciales se repartirá entre los solicitantes y, de no cubrirse el número previsto, el porcentaje de subvención podrá subir del 50% hasta el 90%.
En cuanto al ahorro para las arcas municipales que supondrá la aplicación del compostaje como modelo de gestión, el vicepresidente aseguró que la inversión necesaria estará amortizada por los concellos en el plazo de un solo año. Según los cálculos hechos por los técnicos, cada centro de compostaje comunitario instalado consigue tratar un mínimo de 16 toneladas de orgánicos al año. Toda vez que el coste medio de tratamiento y transporte por tonelada de basura en la provincia está en los 191 euros -de los que 76 euros corresponden a lo pagado a Sogama-, el ahorro está asegurado y permitiría paliar a los concellos el grave déficit que la gestión de la basura supone a día de hoy.
La ampliación del plazo para adherirse al Plan Revitaliza y optar a las subvenciones fue aprobada hoy en xunta de goberno provincial.

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