12 de diciembre de 2016

Los bomberos abren sus puertas para combatir la pobreza infantil

Cientos de niños y mayores pasaron por el parque dejando ropa, juguetes y alimentos que serán entregados a Redeaxuda y Boavida

12.12.2016 | 08:29
Los bomberos, contra la pobreza infantil. // G. Santos
Los bomberos hicieron una demostración de rescate en altura. // G. S.

La cuarta edición de la jornada de puertas abiertas de los bomberos de Pontevedra ha sido un éxito que ha superado todas las expectativas. En apenas cuatro horas el parque recibió la visita de cientos de pequeños y mayores que, además de conocer el parque municipal, el material de los bomberos y cómo trabajan, tuvieron la oportunidad de colaborar a combatir la pobreza infantil donando material escolar, juguetes, alimentos o productos de higiene infantil. Estas donaciones serán ahora distribuidas entre las familias más desfavorecidas a través de Redeaxuda y Boavida.

Comenzaron en 2012, cuando la crisis estaba golpeando con más dureza a la sociedad pontevedresa. "Nos dimos cuenta que los más perjudicados por toda esta situación era la parte más débil de la sociedad, los niños", explica Darío Gil, bombero en el parque de Pontevedra. "No sabíamos como podíamos ayudar a mitigar el impacto de la crisis entre los más pequeños y decidimos que una buena idea era abrir el parque a la ciudadanía", añade. "La población podría conocer nuestro trabajo y nosotros aprovecharíamos para realizar una colecta de productos infantiles que después se entregarían a aquellas familias con más dificultades", explica.

Cuatro años después, la iniciativa se ha consolidado como un éxito rotundo. Cientos de niños y mayores disfrutaron ayer de lo lindo visitando el parque municipal de bomberos de Pontevedra y, de paso, contribuyeron donando juguetes, alimentos infantil y también ropa, pañales, toallitas y otros productos de higiene para los más pequeños de la casa. También material escolar. La aportación solidaria de los pontevedreses fue tan elevada que el gimnasio de los bomberos no fue suficiente para albergar todos los artículos donados por la ciudadanía, superando así la importante cantidad de productos obtenidos el pasado año.

A cambio, los visitantes podían participar en un completo "tour" por las instalaciones de los bomberos. Empezando por conocer las instalaciones, el vestuario, los materiales o como se organizan cada vez que tienen que responder a una emergencia. Continuaban explicando el funcionamiento de cada uno de los camiones, desde el multiusos a aquellos vehículos más especializados. La visita incluía una demostración de rescate en altura, para lo que también están preparados los bomberos de la ciudad; y continuaba con una lección sobre excarcelación a víctimas de vehículos, con explicaciones prácticas sobre un vehículo real accidentado.

Esta jornada tan especial con los bomberos (que se extendió desde las diez de la mañana a las dos de la tarde), terminaba con lo más esperado por los pequeños. Ellos mismos pudieron tomar entre sus manos unas mangueras y disparar a chorro limpio agua como si estuvieran sofocando un gran incendio.

Ahora a los bomberos todavía les queda un gran trabajo que es clasificar todo el material que se hará llegar a las familias más necesitadas a través de Redeaxuda y la asociación Boavida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine