La seguridad y protección de menores es otro ámbito competencial de la Policía Autonómica. A lo largo del año pasado se realizaron en Pontevedra un total de 83 intervenciones e inspecciones en el ámbito de venta de alcohol y tabaco a menores. En la demarcación se realizaron 215 inspecciones, 152 identificaciones, 17 denuncias a establecimientos por venta de alcohol, 16 denuncias a menores consumiendo alcohol, así como 2 denuncias en establecimientos por venta de tabaco y ninguna a menores fumando.

En el conjunto de Galicia se realizaron 5.116 inspecciones en establecimientos y como resultado de esta actividad se tramitaron 695 denuncias, 554 por infracciones a la ley sobre venta y consumo de alcohol por menores. La memoria anual de la Policía Autonómica señala que se incrementó notablemente el ejercicio de las competencias en materia de protección de menores, además de la creación de nuevos equipos de especialistas que desplegaron su actividad en todo el territorio gallego.

"Sigue siendo una de las actividades principales de la unidad a protección a nuestros menores. En este aspecto continuaron las labores de control del absentismo escolar, venta de alcohol y la utilización de menores en la mendicidad; busca, localización y reintegro de menores fugados, y control del tráfico minorista y del consumo de substancias estupefacientes por menores, en centros educativos, en su entorno o en otros lugares de ocio", expone esta balance policial.

En estos dispositivos se controlaron numerosos establecimientos de la "movida nocturna", esencialmente bares, pubs y discotecas, así como también en supermercados y tiendas 24 horas (establecimientos expendedores de alcohol), para prevenir la venta y suministro de alcohol a la menores. También se intervino en las concentraciones de jóvenes en las vías públicas para evitar el consumo de alcohol por los mismos.