Durante el pasado año casi 250 menores se beneficiaron de las ayudas convocadas por instituciones como la Xunta y el Concello de Pontevedra, fundaciones como Amigos de Galicia o empresas como Viaqua. Todas suman esfuerzos para garantizar que los niños cuentan con una alimentación adecuada, ropa y también que puedan estrenar un juguete en Navidades.

Se trata de un propósito al que contribuyeron ayer los participantes en la Sétima Feira, una actividad de dinamización que combina arte, m oda, gastronomía y música y que también sirvió para recoger alimentos y juguetes nuevos.

"Todo lo recaudado va a ser destinado integrante a las familias que tanto la RedeAxuda como la Fundación Amigos de Galicia atienden en la ciudad de Pontevedra", señala la organización.

De nuevo la primera planta del Mercado fue escenario de Sétima Feira, que contó con un espacio infantil inspirado en el universo del director e ilustrador Tim Burton.

Como novedad y a fin de satisfacer la gran demanda se inauguró la Sétima Feira Mini, con talleres para los niños de 2 a 5 años.

En una mañana en la que los niños fueron los grandes protagonistas Polo Correo do Vento, un colectivo especializado en la realización de actividades para el público más joven y la promoción de la lectura, presentó el libro "Un ronsel de Ardora. Pequena biografía de Ángeles Alvariño".

Por lo demás, Sétima Feira volvió a ser un escenario para dar visibilidad a la creatividad gallega. Las artistas Bea Sequeiro, Basilisa o la conocida marca pontevedresa Miolos Design participaron en la cita, así como el pinchadiscos Charlie y el coro pontevedrés Via Sete.

Elefantes de cacharrería corrió a cargo del espacio gastronómico con Cociña de Sally y donde pudo verse un salón de Navidad donde nada es lo que parecía.

Hubo puestos de pintura, complementos y decoración, cerámica y serigrafía, textil, bolsos, arte, muñecos, dulces, literatura infantil, complementos realizados en lana o fotografía y vídeo, hasta una veintena de propuestas diferentes para disfrutar del talento y la creatividad del país.

Además de los participantes en Sétima Feira, también piensan en los más pequeños los responsables de la Biblioteca Pública, que el próximo lunes pone en marcha la campaña "Lectura solidaria-Libros por alimentos". Consistirá en cambiar las sancions que contempla el reglamento por retrasos en la devolución de libros y demás materiales por alimentos no perecederos.

Éstos serán entregados al Banco de Alimentos para su reparto entre las familias sin recursos.

Con todo, no hace falta haber sido sancionado para participar en este proyecto, "por lo que invitamos a todos los lectores que devuelven en plazo los materiales de la Biblioteca a sumarse a esta iniciativa, entregando también productos de primera necesidad junto a sus libros, DVDs, CD etc", señalan los responsables de la campaña.

Éstos hacen una llamada a la solidaridad para que en las próximas fiestas ninguna familia se quede sin productos para celebrar su cena de Navidad y que todos los pequeños puedan estrenar un juguete.