11 de diciembre de 2016
11.12.2016

El riesgo de pobreza en la ciudad del Lérez se sitúa tan solo por detrás de Vigo y Ferrol

La Xunta esgrime el informe Arope para situar ese índice en Pontevedra en el 20,1%, por encima de la media gallega del 16,4%, pero menos que el nivel estatal, que supera el 22%

11.12.2016 | 04:01
Un hombre que duerme en la calle. // G. Santos

El municipio de Pontevedra presenta un riesgo de pobreza o exclusión social del 20,1%, lo que sitúa a la ciudad del Lérez como la tercera urbe gallega con el tercer índice más alto, por detrás de Ferrol (25,9%) y Vigo (22,2). Así lo advierte la Xunta de Galicia en su borrador de presupuestos para 2017, un documento en el que se plantea una inversión el próximo año de al menos 120 millones de euros para poner freno a situaciones como esta.

La Xunta esgrime el informe Arope correspondiente a 2015 para destacar que "la tasa de riesgo de pobreza en más baja en Galicia (16,4%), que en España (22,1%) y en la Unión Europea (17,2%), lo que significa que Pontevedra está por encima de las cifras generales gallegas y europeas, pero en mejor situación que el conjunto estatal.

Umbral de ingresos

La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de población que se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza y mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. El umbral de la pobreza son los ingresos por debajo de los cuales se considera que una persona o familia está en riesgo de pobreza. No se trata de una cifra fija, sino que varía en función de los ingresos de la población del país o región en cuestión, al subir los ingresos aumenta el umbral y al disminuir estos, también lo hace el umbral de pobreza. La Xunta detalla al respecto que se incluye en este índice a las "personas con una renta disponible equivalente por debajo del 60% de la media de renta nacional.

En un análisis por provincias se detalla que "la provincia de Pontevedra es la que presenta mayor tasa (25,5%), toda vez que sus dos principales ciudades, Vigo y Pontevedra, ocupan las posiciones dos y tres entre las siete urbes gallegas. Después figura Ourense (22,9%), cuya capital llega al 19,5%, en cuarto lugar. La relación se completa con A Coruña (19,2%), Santiago (17,5%) y Lugo (16%).

A la vista de estos datos, la Consellería de Política Social se plantea unos objetivos hasta 2020 entre los que destacan algunos como "aumentar la tasa de cobertura" de esta población con escasos ingresos, "reducir la pobreza", "reincorporar a personas gallegas emigrantes retornadas en la sociedad" o "mejorar en el objetivo de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los ámbitos social y laboral".

Y es que se comprueba que la población femenina es la más castigada, por lo que se proyectan programas específicos. El informe de la Xunta no realiza un análisis por municipios, pero sí detalla que en diciembre de 2015, hace justo un año, "más de la mitad de las personas con una discapacidad reconocida en Galicia son mujeres, concretamente el 52,01%". A nivel provincial, A Coruña supera en esta ocasión a Pontevedra, con el 43,6% de los casos, frente al 41,3% del territorio pontevedrés. En Lugo son apenas 6,5 y 8,5% en Ourense aproximadamente.

La documentación de la Xunta también apunta que la tasa de pobreza "muestra elevados niveles entre la población joven, así como en la extranjera". En el primer caso, Pontevedra es la ciudad gallega con mayor porcentaje de población joven y con la menor edad media de esas siete urbes. En cambio, no tiene un censo de foráneos muy elevado.

El problema también se detecta en los "hogares monoparentales con niños a cargo y en los que tienen una baja intensidad de trabajo".

Hace un mes se daba a conocer un estudio elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que situaba a Pontevedra entre los peores ayuntamientos a nivel estatal en cuanto a inversión social. Concretamente, se analizaron todos los municipios españoles de más de 20.000 habitantes y la ciudad del Lérez aparece entre los 37 peores de todo el Estado, según este colectivo.

Para llegar a estas conclusiones, el organismo analizó los presupuestos de todos estos ayuntamientos y que hace público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Concretamente, se centran en la inversión que destinan al Funcional 23 del documento: "Servicios Sociales y Promoción Social".

Menos de 36 euros

Según los datos de Hacienda, los municipios gastaron de media 60,15 euros por habitante, por lo que el umbral de la pobreza en inversión social en los ayuntamientos españoles se situaría en los 36,09 euros por habitante. Hay un total de 37 municipios españoles con un gasto social inferior a este, entre ellos el de Pontevedra que se queda muy cerca, en 35,75 euros por persona. Esto si se tienen en cuenta los datos de 2015, dado que la cuantía bajo en 2016 a los 34,82 euros por habitante.

Por su parte, el gobierno local rechazó la metodología utilizada en este estudio y considera que esta cifra es inexacta y en realidad mucho mayor en el caso del municipio, aunque "imposible de cuantificar". "Lo que sucede en este tipo de cuestiones es que no hay un protocolo ni una metodología específica para medir ese gasto, que se realiza solo a través de los datos de Hacienda", aseguró la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, que añadió que cada concejalía tiene una serie de áreas en las que se imputan estas inversiones. "Pero no en todos los concellos se hace lo mismo. Los hay que en la partida Social meten Deportes, Cultura y Fiestas", recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine