Una de las zonas más visitadas en el municipio de Poio culmina estos días su lavado de cara. Tras varias semanas de trabajos, el mirador de Samieira, ubicado en la EP-9214, tiene un nuevo aspecto.

La Axencia Galega de Turismo publicó meses atrás una convocatoria de subvención para las obras de mejora y señalización de bienes y patrimonio turístico. El Concello, en aquel momento, solicitó financiación para su proyectode mejora del entorno del mirador y ésta, fue concedida.

La institución autonómica otorgó al gobierno local unos 23.800 euros a través de fondos europeos FEDER, mientras que el Concello aportó los cerca de 24.000 restantes para alcanzar un presupuesto de 47.883 euros, utilizados para la remodelación de uno de los enclaves turísticos más importantes de la localidad poiense.

De este modo, las mejoras han incidido en la instalación de un nuevo firme que sustituye al anterior. La zona cercana a la barandilla, que anteriormente era suelo natural de monte, está recubierta ahora de baldosín gracias al adoquinamiento instalado. Eso permitirá que en los días de lluvia, los visitantes puedan acceder a cualquier punto de la enclave sin mancharse de tierra.

Mientras, pese a que no estaba en el proyecto inicial, el Concello amplió con fondos propios la extensión del adoquinado para que éste se introdujese hasta la plataforma sobre la que están los soportales, con el objetivo de dar un carácter más uniforme a todo el mirador.

Asimismo, la zona habitual de aparcamiento de los coches también cuenta ahora con un nuevo firme adoquinado que sustituye al anterior terreno de tierra y grava.

Además del terreno, otro de los puntos de acción ha sido la señalización del mirador y de la ruta de los molinos. Por un lado, se instaló un panel interactivo en la carretera de Armenteira en el que a través del móvil, gracias al sistema de lectura del código QR, se puede acceder a información adicional incluida en la página web. También hay ya nuevas señales indicando la zona en diferentes puntos de Sanxenxo, como Dorrón, y en la propia carretera de Armenteira, que como indican desde el gobierno de Poio, "es un vial muy utilizado, sobre todo en varano, para escapar de los atascos de la PO-308".

Mientras, en el propio mirador, también hay apostados otro panel interactivo, que incluye información de la vista panorámica que ofrece el lugar, así como una nueva plataforma de piedra que incluye una fotografía acristalada con el mismo objetivo.

A día de hoy, fuentes del Concello señalan que la obra "ya está pagada" y que el técnico de la Xunta ya visitó el lugar y emitió el certificado, por lo que tan solo faltaría el aprobado finitivo y la instalación de papeleras para completar la remodelación.