10 de diciembre de 2016
10.12.2016

El transporte urbano, el IBI y el PXOM centran las enmiendas del PP a los presupuestos

-Los populares proponen una reducción de un millón de euros en el impuesto -Plantean cuatro líneas de autobuses

10.12.2016 | 03:20
Usuarios utilizando un autobús en Monte Porreiro. // Rafa Vázquez

El Partido Popular anunció ayer tres enmiendas a los presupuestos municipales para 2017, "en las que la mayoría de los pontevedreses están de acuerdo y que el BNG no aceptó en las negociaciones previas", aseguró el portavoz del partido, Jacobo Moreira.

"No nos cansaremos de insistir y de tender la mano al BNG a pesar de sus continuos desplantes: primero con Lores escondiéndose ante nuestra petición de reunión y después con el engaño de la rebaja impositiva", recalcó el popular.

Las tres enmiendas se centran en una rebaja del IBI, en la implantación del Transporte Público Urbano y en la modificación de la partida inicial para la elaboración y aprobación de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM.

La rebaja del IBI propuesta por los populares supondría un ahorro de un millón de euros sobre el importe actual en el proyecto, de cerca de 18 millones y medio de euros. Esta cifra sería detraída en gastos como las mejoras en la accesibilidad urbana (más de 600.000 euros), el alumbrado público en el casco urbano (200.000 euros), edificios y otras construcciones (100.000 euros), el servicio de radiocomunicación trunking (cerca de 60.000 euros) y el mobiliario urbano (30.000 euros).

Respecto a la enmienda relativa a la aprobación inicial del Plan Xeral, supondría la modificación de la partida existente, de 90.000 euros, para incluir 300.000 euros para la elaboración y aprobación inicial de un nuevo PXOM.

Sin vehículos en el centro

En cuanto a la implantación de un transporte colectivo urbano de viajeros, el PP considera que "es la mejor manera de eliminar los vehículos del centro de la ciudad garantizado la movilidad de nuestros vecinos".

"Pontevedra debe prepararse para la llegada del transporte metropolitano y dotarse de un transporte que nos vuelva a convertir en cabecera de la comarca, pues facilitará que los municipios de alrededor accedan a la ciudad con facilidad y sin necesidad de utilizar el coche", consideró Jacobo Moreira.

De este modo, los populares proponen establecer cuatro líneas conectadas con cuatro intercambiadores integrados con el transporte metropolitano.

Según su propuesta, habría dos líneas circulares en Monte Porreiro y otras dos en Montecelo. Estarían coordinadas con los transbordos en la denominada zona norte (Cambados, Caldas, Barro y Campo Lameiro), la sur (líneas de Renfe, a Vigo, Portugal, Ourense y Madrid), la este (Ponte Caldelas, Cotobade, Cerdedo, Lalín...) y la oeste (Poio, Vilagarcía, Sanxenxo y O Grove).

Negociación

Moreira aseguró que la intención de su partido "no es boicotear los presupuestos". "Tienen una oportunidad para sacarlos adelante", recalcó.

Además, dijo que "hemos hecho todo lo imposible" y subrayó que el PP no presentará una enmienda a la totalidad "porque sería decir no al documento y eso nada va a aportar". "No podemos ser pasivos", afirmó.

"Para nosotros es mejor tener un mal presupuesto que no tenerlo. Si fuéramos el único partido en el que se apoya el Gobierno... pero no dependen del PP, tienen un abanico amplio", reconoció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine