Trabajadores de la clorera Elnosa retomaron ayer sus movilizaciones contra el gobierno local de Pontevedra para exigir que no bloquee los permisos necesarios que debe otorgar el Concello para que la empresa pueda acometer las obras necesarias para adaptar su tecnología a las exigencias de la UE, un paso imprescindible para que la firma pueda continuar produciendo en Lourizán más allá de 2017. Esta modernización supone el cambio de la actual tecnología de mercurio a una más limpia de membranas.

La plantilla teme que el Concello ponga obstáculos a los permisos de obra o urbanísticos que son necesarios debido a la rotunda oposición del gobierno local a que Elnosa pueda continuar en la ría de Pontevedra.

En la movilización que llevaron a cabo esta mañana los trabajadores portaron mascarillas simulando estar amordazados como protesta por las últimas multas impuestas por la Subdelegación del Gobierno a miembros de la plantilla de Elnosa y de CC OO por algunas de sus últimas movilizaciones. En concreto, las multas se impusieron tras las denuncias formuladas por la Policía Local por la protesta de los trabajadores en los momentos previos a un mitin de la candidata del BNG, Ana Pontón, en la plaza del Teucro durante la campaña de las anteriores elecciones municipales. Los trabajadores acusan al gobierno local del Bloque de criticar en público la Ley Mordaza del PP y posteriormente aplicar este tipo de sanciones a trabajadores que están realizando protestas que van en contra de los intereses del ejecutivo de Lores. Avelino García recalcó que no parece existir esta diligencia de la Policía Local "con otros" colectivos que protestan contra otros gobiernos y partidos.

La plantilla también anunció que están convocados por la empresa a una reunión para el próximo día 14 en la que la dirección les expondrá oficialmente el contenido de la reunión que mantuvieron con la Xunta recientemente. El presidente del comité de empresa, Avelino García, explicó que algo se les avanzó ya extraoficialmente como el hecho de que, tras la disposición de la Xunta a tramitar la autorización ambiental integrada si se ejecuta el cambio de tecnología en la fábrica, la empresa dispondría ya de un amplio borrador de esta autorización ambiental que incluye el cambio de tecnología por lo que sigue dispuesta a invertir en la planta de Lourizán.