10 de diciembre de 2016
10.12.2016

Segundo Eduardo Rodríguez Grandío: "Tenemos que priorizar la salud y después la estética"

"Hay un problema de sobreabundancia de oferta que perjudica a todos"

10.12.2016 | 04:55
El dentista Segundo Eduardo Rodríguez Grandío. // Rafa Vázquez

En los próximos 4 años se reducirá la incidencia de cáncer oral y de las enfermedades periodontales como la gingivitis (inflamación de las encías) o la periodontitis (infección profunda de la encía), pero aumentará la patología de la articulación temporomandibular, que actualmente afecta al 30% de la población, en paralelo al incremento del estrés y la ansiedad. Son algunas de las previsiones del Consejo de Dentistas hasta 2020, un periodo en el que especialistas como Segundo Eduardo Rodríguez confían en el que continúe mejorando la salud bucodental de los pontevedreses, aún reconociendo que la crisis influye en los pacientes a la hora de demandar atención profesional.

-Insiste en que la salud bucodental es una cuestión de justicia

-Lo es, que la salud bucodental esté al alcance de todos es una cuestión de justicia, como cualquier otro aspecto de la salud es una cuestión fundamental, es el mayor patrimonio que tenemos, si no conservamos la salud qué nos queda.

-¿Lamenta que la Seguridad Social no preste más atención a la salud dental?

-Efectivamente, pero es que nos movemos en un mundo en donde la economía se prioriza, si la Seguridad Social no puede sufragar todo el coste que supone la atención a la salud nosotros, y me refiero en general a la salud bucodental, somos los más abandonados, de modo que nos ofrecemos a la administración, al Servicio Galego de Saúde (Sergas) en este caso, para colaborar en todo lo que podamos, igual que ahora lo hacemos con el Concello de Pontevedra, para eso estaremos siempre abiertos y el conselleiro lo sabe perfectamente porque lo hemos hablado con él.

-¿Ha mejorado la salud bucodental de los pontevedreses?

-Sí, ha mejorado mucho por diferentes motivos, pero básicamente porque las campañas de prevención que se llevan a cabo desde hace muchos años han tenido efecto, sobre todo en la gente joven hemos conseguido que el índice de caries, de periodontitis y gingivitis sea sensiblemente menor, sobre todo los casos de caries se están reduciendo a pasos agigantados. Eso también está relacionado con el hecho de que la gente tiene una mayor disponibilidad de recursos para acudir al profesional de la salud bucodental, hay más disponibilidades económicas, no es como hace 30 o 40 años cuando se priorizaban otras cosas, hoy no, incluso dentro del Sergas cubre la atención odontológica en gente jovencita, hasta los 15 o 16 años.

-La alcaldesa en funciones se ha referido en la presentación del convenio a la irrupción en el, llamémosle así, "mercado dental" de las grandes compañías ¿les preocupa?

-Utilizó la palabra intrusismo pero hay que matizar que realmente no hacen intrusismo, las marcas comerciales se dirigen a otro tipo de mercado con otra filosofía de trabajo, con el que tengo que decir desde el punto de vista oficial que no estamos muy de acuerdo, pero, por descontado, vamos a apoyar a los compañeros que entran a trabajar ahí, son profesionales muy competentes. En general es otra forma de concebir las clínicas, con un empresario detrás, una fórmula que no compartimos nosotros.

-¿Hay que separar la idea de negocio de la de la salud?

-Sin duda, está claro que ambos términos tienen que separarse, nosotros en nuestras clínicas tenemos pacientes, no clientes, con eso creemos que lo estamos diciendo todo, priorizamos la salud y ese tipo de mercantilismo que hay en ese tipo de clínicas hace que prioricen los beneficios antes que la salud en la mayoría de los casos. En cambio si tienen buenos profesionales, porque son muy competentes.

-Otro cambio que experimenta su profesión es una cada vez mayor orientación hacia el aspecto estético

-Sí, es un poco como respuesta a la demanda social, la sociedad actualmente se enfoca a la estética, la prioriza mucho y en general se demanda mucha mejora estética, mucha atención a este aspecto; se busca estar muy guapo y mucha sonrisa ya desde jovencitos.

-¿Este enfoque es un error?

-Desde mi punto de vista personal es efectivamente un error, es un error porque lo primero que tenemos que priorizar es la salud y posteriormente prestar atención a la estética; debemos construir el edificio por los cimientos y no por la fachada, podemos tener una gran fachada, muy bonita y con grandes materiales, pero si dentro tenemos en este caso la dentadura dañada de poco nos va a servir y poco nos va a ayudar esa fachada. La estética está muy bien, lógicamente buscamos siempre la belleza en todos los sentidos pero ha de ser con cabeza, sabiendo qué es lo importante.

-¿Cuál es el mejor consejo para una buena salud bucodental?

-El mejor es la prevención, no cabe duda, es la clave del éxito y lo más barato que existe en la salud, no solamente la bucodental sino en general. Y dentro de la prevención la higiene dental, técnicamente bien hecha, con revisiones preventivas, es lo fundamental. Si a un niño desde pequeño le enseñamos prevención de una forma seria ese chico el día de mañana tendrá la boca completamente sana y además con un coste económico muy bajo, incluso se va a ahorrar mucho dinero.

-¿Cuántos profesionales ejercen actualmente en el colegio que encabeza?

-En Ourense y Pontevedra somos más de 900, cerca del millar.

-¿Hay una sobreabundancia de profesionales?

-Es otro de los problemas que tenemos, la cantidad de profesionales que tenemos; según el rango de la Organización Mundial de la Salud necesitamos un dentista por cada 2.500 habitantes, y aquí tenemos 1 por cada 1.000, o 1.200 o 1.500, por eso tenemos esos problemas de sobreabundancia de oferta, algo que no solamente supone un perjuicio para los profesionales sino también para la población, porque se produce un cambio en la filosofía de la atención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine