10 de diciembre de 2016
10.12.2016

El gobierno local insta al PP a defender ante la Xunta la construcción del colegio de Revel

-Le recuerda que lleva nueve años prometiendo el centro escolar - El tripartito "lamenta" que "anteponga los intereses de partido"

10.12.2016 | 03:20

Para el gobierno tripartito resulta "lamentable" comprobar como el PP pone "por encima de los intereses de los vecinos de Sanxenxo los de su propio partido y justifica una mínima partida de 50.000 euros en los presupuestos de la Xunta para la construcción del futuro colegio de O Revel, tratando además de invertir la realidad y culpar al actual gobierno local".

Acusa a los oopulares de recurrir "a la manipulación", ya que aseguran desde el Concello que "no es cierto que el gobierno local necesitase siete meses para resolver dos alegaciones. Invirtió ese tiempo en gestionar la validez del convenio del PEI 12, solicitando para ello una serie de informes técnicos y jurídicos que lograron ahorrar a las arcas municipales unos 600.000 euros. Cantidad que la anterior concejala de Urbanismo, del PP, daba por perdida y cuyo desembolso estaba dispuesta a asumir".

Subraya el tripartito que esta fue la primera situación irregular que tuvo que aclarar el actual gobierno local en el tema del colegio de O Revel, pero no la única. Dicen que fue necesario habilitar una partida para asumir el pago del Justiprecio, ya que las valoraciones estimadas inicialmente eran excesivamente bajas. El gobierno local dejó por tanto en el presupuesto de 2016, aprobado sin el apoyo del PP ni de Roberto Carlos Agís, una partida de 100.000 euros para hacer frente al segundo pago, indispensable para hacerse con los terrenos necesarios. Una vez conocido el fallo del Tribunal de Expropiación, en el último trimestre de este año, se comprobó que la partida era insuficiente, lo que llevó al gobierno local a reajustar las cuentas de este año y que varias concejalías hiciesen una transferencia de crédito de otros 25.000 euros, evitando así que el pago tuviese que demorarse hasta que se aprobasen las cuentas de 2017.

En su crítica el Partido Popular "olvida mencionar", afirma el gobierno local que el 23 de septiembre de 2011 el entonces conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, presentaba a la comunidad educativa el proyecto básico del futuro colegio. Un año después, en 2012, la Xunta presupuestaba 400.000 euros para iniciar la construcción. El 22 de febrero por primera vez y el 17 de octubre de 2012 por segunda vez, la Consellería de Educación remite al Concello el proyecto básico y solicitaba licencia.

Pero el Concello no pudo concederla porque no era propietario de los terrenos. Estaban todavía sin comprar ni expropiar.

Hasta el año 2011 el PP anunció un colegio para el que no tenía los terrenos, cuestión que no impidió que la Xunta habilitase partida para ello en 2010 y 2011. El Partido Popular perdió tres años negándose a realizar un informe de evaluación ambiental que luego comprobó que era obligatorio.

Desde que el PP reconoció que no tenía los terrenos hasta que concluyó la expropiación, un proceso que remató el actual gobierno local, pasaron cinco años más. Corría el año 2006 cuando el PP, liderado entonces por Telmo Martín, comenzó a prometer el colegio para O Revel. Recuerda el tripartito que el PP obstentó la Alcaldía hasta junio de 2015. "Nueve años y los terrenos sin comprar. Los datos hablan por si solos", dicen desde el Concello.

Tanto el alcalde de Sanxenxo como la edil de Educación informaron del avance del expediente al conselleiro de Educación en un encuentro en Pontevedra y tras su ratificación en el cargo solicitaron una reunión urgente con él para que conociese de primera mano la situación y la tuviese en cuenta a la hora de hacer provisión de fondos. Pero no hubo interés.

El único trámite pendiente, y en el que ya trabajan los servicios jurídicos municipales, es el registro de cada una de las parcelas a nombre del Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine