La Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas de Galicia acaba de entregar un escrito por registro dirigido al alcalde de Pontevedra para reclamar al Concello la elaboración de un Plan de Seguridad Municipal Navideño que tenga como objetivo una mayor vigilancia y control para impedir la celebración de fiestas ilegales durante las Navidades, especialmente en Fin de Año y Reyes, eventos en los que, denuncian, no se cumplen las medidas de seguridad necesarias para este tipo de eventos.

Este colectivo, a través de su presidente, Samuel Pousada, destaca que durante estas fiestas muchos locales y colectivos organizan actividades de carácter festivo, en ocasiones incluso en establecimientos de carácter público cuyo uso está cedido por la administración, para la organización de este tipo de eventos. Señala que en la mayoría de las ocasiones estas fiestas se llevan a cabo sin que se soliciten los pertinentes permisos y, por lo tanto, sin que tampoco se adopten las medidas de seguridad oportunas a pesar de la masiva afluencia de gente a estas celebraciones. En este sentido, recuerda a las autoridades municipales siniestros como el ocurrido en el Madrid Arena y reclaman que tanto los respectivos gobiernos locales como la policías locales pueden ser responsables por culpa "del pasotismo" que, según este colectivo, muestran a la hora de vigilar la celebración de este tipo de eventos.

Requisitos

Así, recuerdan que un establecimiento deberá reunir una serie de requisitos para poder albergar estas fiestas navideñas, tanto técnicos como sanitarios y también de seguridad. Para empezar, deberá disponer, entre otras cuestiones, de una autorización de carácter extraordinario de la consellería de Interior, un proyecto redactado por un técnico competente en la materia y visado por el colegio profesional correspondiente que justifique el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, sanidad, vigilancia, puerta de emergencia, protección contra incendios, aforo limitado o higiene, entre otras cuestiones. Además, debe existir una póliza de responsabilidad civil y abonar las tasas correspondientes a la Sociedad General de Autores, entre otros muchos requerimientos.

Aumento de agentes

Señalan además que el concello deberá inspeccionar el local antes de conceder una autorización para esta fiesta de carácter extraordinario y señalan que el Plan de Seguridad Navideño permitiría incrementar el número de efectivos policiales para controlar la celebración de fiestas ilegales y también contribuiría a disuadir de la organización de eventos que pudieran suponer un serio peligro para sus asistentes. También llaman a la juventud a evitar fiestas de este tipo de que pueden resultar "un grave peligro".