"Muchas personas no pueden pagarse los gastos asistenciales de la salud bucodental", reconoce el presidente del Colegio de Odontólogos de la 11 Región, Segundo Eduardo Rodríguez, que ayer firmó con la alcaldesa en funciones, Carme da Silva, un convenio para que los colegiados atiendan en sus clínicas a las personas derivadas de los servicios sociales municipales. La idea es que reciban una asistencia de calidad y evitar el intrusismo.

La salud dental, recordó la concejala Carmen Fouces, está poco atendida desde la Seguridad Social y el Concello recibe peticiones de familias con menores para asistencias que se sufragan como emergencia social. Los afectados "acuden a veces a profesionales que no lo son", señaló, ante la imposibilidad de pagar los servicios de las clínicas dentales.

El Concello planteó al Colegio Oficial de Odontólogos un convenio "y respondieron rápidamente, ha sido un acuerdo fácil y ellos pusieron sobre la mesa una tabla de precios acorde con lo que se necesita", indicó la edil. Los profesionales tendrán la garantía de que el Concello se hará cargo de las facturas y a mayores colaboran en una labor social, ya que anualmente los servicios sociales municipales reciben peticiones de realizar "entre 10 y 12 atenciones", detalla Carmen Fouces.

Segundo Eduardo Rodríguez hizo votos porque el ejemplo de este convenio pionero se traslade a otros municipios de Pontevedra y Ourense, provincias que abarca el Colegio de Odontólogos de la 11 Región. "Es un deber y una obligación contribuir a la preservación de la salud bucodental", señaló tras recordar que la entidad profesional que encabeza ha colaborado en los últimos años con distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales para prestar asistencia médica a personas sin recursos.

Por su parte, la alcaldesa en funciones incidió en que el convenio "es bueno y fructífero, una garantía para los profesionales y también de la calidad del servicio que recibirán" las personas derivadas desde los servicios sociales municipales.