Pontevedra se enfrenta a la amenaza de una posible Navidad entre basuras. El comité de empresa de Cespa ratificó ayer ante la Subdelegación del Gobierno, la dirección de la firma y la autoridad laboral la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basuras de Pontevedra a partir de las 22.30 horas del día de Navidad.

El motivo de la convocatoria es la rotura de las negociaciones del nuevo convenio colectivo ente la empresa y los trabajadores. Por el momento, la situación está "bloqueada", según explicaron los representantes de la plantilla, debido a la negativa de la empresa a contemplar en el plus de antigüedad aquellos periodos que los trabajadores de nueva contratación hayan pasado trabajando para la empresa con contratos eventuales. Una cuestión, que, según afirma la parte social, incluso reconoce el propio Tribunal Supremo en una sentencia. Por lo tanto, aseguran que no están dispuestos a firmar un convenio en el que se recoge algo que ellos consideran "un menoscabo" para los derechos de los trabajadores. Dado que la antigüedad supone incrementos de hasta un 5% por cada bienio y 7% los quinquenios, los sindicatos señalan que hay operarios que pueden estar jugándose subidas de un 15%, por lo que no es una cuestión para nada baladí, según ellos.

Aseguran que este es el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo, dado que parece que podría haber más sintonía con la empresa en la negociación del resto del apartado salarial. En este sentido, señalan a la empresa como principal culpable de que se haya llegado a esta convocatoria de huelga "puesto que empezamos en marzo a negociar" y que "nosotros llevamos nuestras expectativas salariales rebajadas al límite", al tiempo que recuerdan que llevan dos años con el salario congelado.

Lamentan, además, que el bloqueo a las negociaciones venga por una cuestión que creen "asumible" para la empresa de quien temen que esté interesada "en forzar el conflicto" y "cómoda" con esta convocatoria de huelga.

Los trabajadores también apuntan a que, por el momento, no han solicitado la mediación de la autoridad laboral y miran también hacia el Concello a la espera de los pasos que se puedan dar desde el gobierno local para intentar evitar un paro en este servicio tan importante en pleno mes de diciembre. Los trabajadores creen que el impacto sobre la ciudadanía se iba a dejar notar ya en cualquier fecha pero más todavía en plenas Navidades, cuando se generan más residuos.