Trabajadores de la clorera Elnosa retomaron esta mañana sus movilizaciones contra el gobierno local de Pontevedra para exigir que no bloquee los permisos necesarios que debe dar el Concello para que la empresa pueda acometer las obras necesarias y adaptar su tecnología a las exigencias de la UE para estas empresas, un paso imprescindible para que la firma pueda continuar produciendo en Lourizán. Esta modernización supone el cambio de la actual tecnología de mercurio a una más limpia de membranas. Una inversión que la empresa está dispuesta a hacer.

No obstante, la plantilla teme que el Concello ponga obstáculos a los permisos de obra o urbanísticos que son necesarios debido a la rotunda oposición del gobierno local a que Elnosa pueda continuar en la ría de Pontevedra.

En la movilización que llevaron a cabo esta mañana los trabajadores portaron mascarillas simulando estar amordazados como protesta por las últimas multas impuestas por la Subdelegación a miembros de la plantilla y de CC OO por algunas de sus últimas movilizaciones. En concreto, las multas se impusieron por la Policía Local por la presencia de los trabajadores en los momentos previos a un mitin del BNG en la plaza del Teucro en las anteriores elecciones municipales.

Los trabajadores acusan al gobierno local del Bloque de criticar en público la Ley Mordaza del PP y posteriormente aplicarla a trabajadores que están realizando protestas que van en contra de los intereses del ejecutivo de Lores.

La plantilla también anunció que están convocados por la empresa a una reunión para el próximo día 14 en la que la dirección les expondrá oficialmente el contenido de la reunión que mantuvieron con la Xunta recientemente. El presidente del comité de empresa, Avelino García, explicó que algo se les avanzó ya extraoficialmente como el hecho de que, tras la disposición de la Xunta a tramitar la autorización ambiental integrada si se ejecuta el cambio de tecnología en la fábrica, la empresa dispondría ya de un amplio borrador de esta autorización ambiental ya con la nueva tecnología por lo que sigue dispuesta a apostar por invertir en la planta de Lourizán.