El Concello de Pontevedra trabaja en la puesta en marcha de un Servicio de Educación Social de Calle para personas sin hogar. Así lo anunció hoy la concelleira de Benestar Social, Carmen Fouces, que informó de que actualmente viven en la calle una veintena de personas, "dieciocho", incluidas aquellas que practican la mendicidad por la ciudad. "Houbo un repunte con persoas que non son de Pontevedra", dijo. "Estamos identificando o censo, a procedencia, onde pernoctan...".

Carmen Fouces aseguró, respecto al incendio que tuvo lugar la pasada noche en un refugio de indigentes en la calle Rosalía de Castro, que "por vivir na rúa non cometen ningún delito". "Levamos tempo traballando porque nos preocupa o benestar da xente que vive na rúa. Non se lles pode obrigar a ir a un albergue. É frustrante para nós, pero temos que saber xestionalo", afirmó.

"Sempre vai haber unha bolsa de persoas que van estar na rúa porque así o decidiron", dijo como algo inevitable. "Teñen a súa estructura de vida e non queren renunciar a ela", hizo hincapié.

Respecto al nuevo servicio social, reconoció que se pondrá en marcha con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil. La idea es identificar a los "sin techo" para que puedan alojarse durante los días de más frío del invierno en albergues y acudan a otros servicios que el Concello tiene a disposición de las personas en riesgo de exclusión social.

En cuanto al aumento de mendicidad en la ciudad, la achacó a que "se dice que por Pontevedra hay mucha gente paseando por la calle" de ahí que se produzca un "efecto llamada", al que habría que sumar todos los servicios para atender a los menos favorecidos.

"Con que consigamos detectar a una sola persona para el programa, este ya tendría sentido", opinó.