El 90% de las personas con síndrome de Down accede a la escuela ordinaria, si bien la incorporación masiva a Secundaria y Formación Profesional continúa siendo una asignatura pendiente. En España actualmente cerca de 25,000 personas con trisomía 21 están en edad laboral pero sólo el 2% trabaja en la empresa privada.

Corregir este porcentaje, logrando una plena integración social y la normalización laboral de las personas con síndrome de Down, es uno de los objetivos de Down Pontevedra "Xuntos" y su servicio de "Emprego con apoio". Éste promueve la incorporación laboral de los trabajadores, que cuentan con un preparador que los acompaña hasta que el empleado se familiariza con las características y las obligaciones de su nuevo puesto.

Esta metodología cuenta ahora con el apoyo de 6 nuevas empresas de referencia en la comarca, caso de Arume, presente en los comedores escolares de los centros de Infantil y Primaria. A su plantilla se ha incorporado Víctor, que trabaja en el CEIP Barcelos tras formarse como monitor escolar.

Otro joven, también del programa "Emprego con apoio", concluyó sus prácticas de monitor con la misma empresa en el CEIP Manuel Vidal Portela, "con una valoración final muy positiva", indican los portavoces de Down "Xuntos".

Asimismo, tras superar un periodo de prácticas, el Coworking Espacio Arroelo no ha dudado en contratar a Cecilia para trabajos de atención al cliente y mantenimiento. La gerente de la empresa señala que la incorporación de esta nueva trabajadora "hizo que desde un coworking comencemos a construir el mundo que nos gusta".

Señala especialmente a las mejoras emocionales relacionadas con nuevas realidades y vivencias y, desde el punto de vista operativo, a que el tiempo que trabaja Cecilia "es oro para hablar con la comunidad, tejer redes o crear nuevas ideas para ayudar a que les vaya mejor a los coworkers".

Por su parte, Diego y Cecilia se han convertido en los nuevos repartidores de publicidad de la empresa Dolce Vita. Desempeñan su trabajo "con mucha profesionalidad y entusiasmo", explica "Xuntos".

La firma "Serviocio", que gestiona las piscinas de Campolongo, contrató también este trimestre a David, en este caso para la limpieza diaria de los vestuarios, labor que compagina con el puesto que desarrolla por las mañanas en McDonald´s.

Por su parte, la firma Ucalsa cuenta de modo habitual desde hace años con usuarios de "Xuntos", actualmente una trabajadora a la que se sumará otro operario a partir de este mes.

Finalmente, también Diego y Carlos consiguieron trabajo en este final de año, en este caso en Distribuciones Froiz, que colabora con "Xuntos" desde 2004. Ambos elaboran los lotes navideños que se servirán en los supermercados en las próximas fiestas.