La Brilat culmina en Zaragoza "un año inmejorable" en el núcleo duro de la OTAN

La brigada se desplaza hoy a San Gregorio para realizar maniobras con fuego real - El general Cebrián destaca el nuevo regimiento y material como refuerzos de esta unidad

09.12.2016 | 10:36
La base de Figueirido acogió ayer la jornada conmemorativa. // R. Vázquez
El general Luis Cebrián pasa revista a la tropa en el acto de la Inmaculada Concepción. // Rafa Vázquez

Como colofón a su actividad como integrante de la brigada de vanguardia de la OTAN, la Brilat inicia hoy unas maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, después de celebrar ayer en su base de Salcedo la festividad de la Inmaculada Concepción. El general Luis Cebrián calificó de "un año inmejorable" el que está a punto de concluir, en el que la unidad formó parte del núcleo duro de la brigada de intervención rápida de la OTAN, o VJTF en inglés. "Hemos ido de triunfo en triunfo, toda la actuación de la brigada ha salido muy bien", afirmó el general.

En su balance recordó que la Brilat acaba de adquirir una nueva unidad con el regimiento Farnesio, ha recibido nuevo material para la brigada orgánica polivalente y ha celebrado además su 50 aniversario "con todos los vecinos de Pontevedra". Un año, en definitiva, "completo, intenso", aseveró el responsable de la unidad.

A los ejercicios del grupo táctico inter armas que hoy se inician en San Gregorio acudirán cuatro batallones de maniobras, los tres de infantería y un grupo de caballería, con apoyo de artillería más ingenieros, que desarrollarán ejercicios con fuego real.

En estas maniobras, a las que se desplaza toda la unidad, participará también una compañía portuguesa con la que la Brilat mantiene una estrecha colaboración.

"Gracias a la fuerza de nuestro espíritu Azor y a nuestra unidad y cohesión hemos llevado a término con éxito la tarea asignada de sacar adelante la primera brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, éxito reconocido por nuestros compañeros, españoles y extranjeros, así como por la opinión pública", expuso el general Cebrián Carbonell en su discurso ante los asistentes a la Parada Militar celebrada con ocasión del 8 de diciembre en el cuartel General Morillo. Con el ejercicio desarrollado en Polonia la pasada primavera "hemos dejado en alto el prestigio del Ejército y consolidado el nuestro como brigada fiable y segura para el cumplimiento de cualquier misión, por difícil o peligrosa que sea", añadió.

Después de tres años al frente de esta brigada, el general Cebrián asegura no tener novedades respecto a su destino profesional, por lo que en 2017 se ve "al mando de la Brilat". Al menos "no hay noticias de ningún cambio de situación", matizó.

La brigada VJTF se encuentra en estos momentos "en segundo nivel de prioridad y con un grado de alerta inferior al que teníamos hasta ahora", explicó el responsable de la Brilat. "Nos da más tranquilidad para desarrollar nuestro plan anual de preparación específico", añadió.

Condecoraciones

En el acto celebrado con ocasión de la festividad de la Inmaculada se entregaron varias condecoraciones por los servicios prestados, entre ellos a la comandante médico María Dolores Muñoz Pérez, que recibió el reconocimiento civil de las víctimas del terrorismo. También recibió una medalla al mérito militar con distintivo blanco el guardia civil Miguel Estévez Lara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine