...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las empresas asentadas en Lourizán

El TSXG ratifica la validez del permiso ambiental de Elnosa en pleno debate sobre su permanencia

El tribunal gallego desestima un recurso del Concello contra la prórroga de la autorización otorgada por la Xunta en 2011 -Es la segunda sentencia sobre este asunto, después de que el Supremo ordenase repetir la resolución

El comité de empresa reanuda mañana sus protestas ante el gobierno local. // G. Santos

La renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la Xunta otorgó hace justo cinco años, en diciembre de 2011, a Elnosa, es plenamente válida. Así se establece en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del pasado 10 de noviembre que desestima un recurso del Concello de Pontevedra contra aquel acuerdo. Es la segunda sentencia del tribunal gallego sobre este mismo asunto, ya que en febrero de 2015 del mismo TSXG anulaba aquella renovación, pero un recurso posterior ante el Tribunal Supremo provocó un giro al pleito, ya que se anulaba en julio pasado ese fallo y se ordenaba dictan una nueva resolución judicial, la conocida ahora.

Y este segundo pronunciamiento es muy distinto al primero. Si en febrero de 2015 se consideraba la AAI prorrogada como "contraria a derecho" por no tener en cuenta los informes urbanísticos negativos del Concello, ahora se rechazan las tesis municipales y se confirma la AAI, entre otras razones porque "no se aprecia la concurrencia de una inequívoca y radical incompatibilidad urbanística como constitutiva de motivo del que derivar efectos anulatorios" de ese permiso ambiental. Asume así el TSXG los argumentos por los que el Tribunal Supremo revocada la sentencia anulatoria de 2015.

Cambio de tecnología

Con este pronunciamiento, que aún es recurrible de nuevo ante el Supremo, se abre una nueva puerta a la permanencia de la clorera en Lourizán, pero tan solo en el apartado ambiental que depende de la Xunta. De hecho, hace apenas unos días la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio comunicaba a la empresas que iniciará los trámites para una nueva renovación de la AAI que precisa la compañía electroquímica para seguir produciendo cloro en la ría de Pontevedra. Pero ese compromiso está condicionado a que la clorera afronte una serie de cambios tecnológicos para dejar de emplear mercurio en su producción, adaptándose a la legislación europea que impide usarlo más allá del 31 de diciembre de 2017.

Otra exigencia es, por el momento, obtener el plácet urbanístico municipal, algo que el gobierno local se niega de plano a otorgar. Al respecto, la Xunta informará al Concello del comienzo de este nuevo procedimiento y deja en manos el gobierno local el desbloqueo de la situación urbanística para poder permitir continuar a la clorera en la actual ubicación, una permanencia que rechaza el Concello.

La actual autorización ambiental de Elnosa, ampliada hace escasos meses, solo permite a la compañía electroquímica mantener su actividad en Lourizán hasta el 11 de diciembre de 2017, pero la Xunta ha confirmado que ese plazo estaba marcado por las exigencias de la Unión Europea. Si la empresa cumple con el cambio tecnológico comprometido, el Gobierno gallego prorrogará este permiso más allá de esa fecha.

Con el fin de adaptarse a los requerimientos europeos, Elnosa, por su parte, se ha comprometido a realizar una importante inversión que permita la producción de cloro-álcali mediante una tecnología respetuosa con el medio ambiente, denominada tecnología de membrana, que sustituirá el actual sistema de fabricación, basado en el empleo de celdas de mercurio. Esta transformación implicará, además, la retirada de la totalidad del mercurio actualmente existente en el complejo fabril de Lourizán, según indica la propia compañía.

Por su parte, los trabajadores de Elnosa ven en este apoyo autonómico un peldaño hacia su permanencia, si bien aún deben superar el escollo municipal y obtener la renovación de la concesión de Costas, algo de lo que no duda ni la empresa ni los trabajadores, dado que así ocurrió por ejemplo con Ence y lo recoge la nueva Ley de Costas. Calculan que podría ocurrir a principios de 2017.

La sentencia del TSXG que da plena validez a la AAI refuerza la postura de los trabajadores, convencidos de que el Concello está ahora obligado a dar los permisos de obra necesarios a la clorera para llevar a cabo esta modernización de la planta, dado que son "trámites administrativos legales" que "están reglados".

Sin embargo, dan por hecho que serán rechazados, por lo que anuncian una reactivación de las movilizaciones contra la postura del ayuntamiento. Asimismo, en el caso de que el Concello niegue estos permisos, anuncian que no dudarán en acudir a la Xunta a pedir amparo para que, alegando el supuesto interés general del proyecto, intervengan decretando la supramunicipalidad del proyecto. Sobre esa opción, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuntó hace unos días que "solo con la declaración de la Xunta no sería suficiente para consolidar definitivamente a Elnosa" en Lourizán y, por lo tanto, "también el ayuntamiento tendrá que tomar sus determinaciones". Aún así, deja claro que "no estamos para perder puestos de trabajo, no estamos para que se vayan las empresas", dijo. "Estamos para exigirles que cumplan medioambientalmente parámetros muy exigentes y, si los cumplen, después están los temas urbanísticos".

También juega en contra la directiva europea que obliga a cambiar la tecnología antes de final de 2017. No obstante, están convencidos de que la UE concederá una moratoria a aquellas empresas con proyectos en marcha para modernizar sus instalaciones y cumplir así esta normativa. Al respecto, la plantilla anuncia que el grupo CUF, grupo portugués propietario de Elnosa, cuenta ya con un borrador, muy detallado, del nuevo proyecto que incluye la tecnología de membrana.

Compartir el artículo

stats