El certamen Pontedetapas, la más importante cita gastronómica de la hostelería local, ya tiene ganadores de la edición 2016. Se trata de Tapería Loaira, cuyo bocado "Sopa de mar con vermú" recibió el premio a la Mejor Tapa Creativa; Casa Román, que con su "Empanada de choco" fue galardonada en la modalidad de Mejor Tapa Tradicional; e Icewolf, que presentó el combinado "O fogar dos peixes" y que ha merecido el reconocimiento al Mejor Cóctel.

Por su parte, el público votó como Tapa Pontevedra a El Cafetín de la Alameda. Su cocinero, Rubén González, se hizo con un total de 6.731 puntos de los clientes con la propuesta "Jack o langostino. Imos por partes", que representará a Pontevedra en el concurso "De tapas por Galicia". En este certamen compiten los ganadores de los concursos gastronómicos que celebran las siete principales ciudades de la Comunidad y este profesional formado en el CIFP Carlos Oroza tendrá ahora la posibilidad de revalidarse como campeón, ya que el pasado año consiguió el título de "Mellor Tapa de Galiza".

La Casa da Luz fue escenario ayer de la gala de entrega de premios, en la que se dieron cita representantes de distintos colectivos de empresarios, comerciantes y hosteleros, así como de la Concellería de Promoción Económica, impulsora del certamen.

Como segundos clasificados de Pontedetapas 2016 el jurado eligió en Tapa Creativa a El Cafetín de la Alameda; en Tapa Tradicional La Casa de las 5 Puertas con "Anaco de vaca" y en Cóctel al Café Central con "Cóctel fusión".

En el caso de la Tapa Pontevedra, elegida por los clientes, el público situó en segundo lugar a La Creperie Cre-Cottê con el bocado tradicional "Xarrete de tenreira Delicias do Bosque", que recibió 3.744 puntos; y en tercer lugar a Pontetapas, también con una propuesta tradicional, en este caso titulada "Tiras de entrecosto con escamas de sal negro e timbal de pataca con labras de foie", votado con 3.731 puntos.

Elaboración, presentación, sabor, aroma, concepto, relación calidad-precio, el empleo de productos gallegos o la atención de los profesionales de la hostelería fueron algunos de los aspectos evaluados por el jurado. La primera criba corrió a cargo de un equipo integrado por profesores del CIFP Carlos Oroza, que designó a diez finalistas para las categorías de tapa y cuatro para la de cóctel.

De entre estos finalistas eligió a los ganadores un jurado formado por Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia; Pablo Romero, chef de la Vinoteca Bagos y miembro del Grupo Nove; Elena Vitoria, de la consultoría gastronómica y turística Carta Blanca; y Rubén Paz Romero, coctelero profesional y gerente de la empresa de eventos El Mono con Sombrero.

En los 18 días en los que se prolongó el concurso los 52 establecimientos que compitieron en Pontedetapas 2016 (32 en la modalidad de Tapa Tradicional, 25 en Tapa Creativa y 13 en Cóctel) sirvieron un total de 34.014 bocados y combinados.

Se trata un recuento "hecho a partir de los datos proporcionados por los propios establecimientos", indican los portavoces municipales.

El público entregó 23.422 cupones válidos para participar de manera activa en el certamen, entre los que se elige el premio de 500 euros para gastar en el comercio local. También se sortea otro vale por igual importe entre los 370 clientes que hicieron uso de la aplicación del certamen y que emitieron 1.308 votos, y a mayores se entregan dos cenas para dos personas entre los que presentaron un mayor número de sellos en los pasaportes del concurso.