En qué consiste el trabajo de una redeira, cómo es el oficio de un mariscador, qué se cultiva en Galicia y los métodos se emplean para ello y en general qué puede encontrarse en las bancadas de la Plaza. Se trata algunos de los interrogantes a los que se proponen dar respuesta los monitores y colaboradores que pasarán en las próximas semanas por "O Ganapán", la ludoteca gratuita que abrirá sus puertas este fin de semana en el Mercado de Abastos.

Es un espacio situado en la primera planta y que está pensado para pequeños y escolares de hasta 11 años. Incluirá un huerto ecológico, clases para aprender platos sencillos, conversaciones con marineros, redeiras, agricultores o con artistas que inspiran su trabajo en el mar o el campo, todo con la idea de que "los niños sean conscientes de lo que pueden encontrar en el Mercado, de dónde procede y quiénes lo producen", indica la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías.

Si bien las primeras actividades se celebrarán el próximo fin de semana coincidiendo con Sétima Feira, la programación regular, titulada "O Ganapán do Nadal", dará comienzo el próximo día 22.

El arranque consistirá el próximo sábado, día 10, en una sesión especial inspirada en Tim Burton. Habrá actividades y juegos relacionados con el mundo del arte y con el universo creativo del cineasta, sus personajes delirantes, empáticos y oscuros y su humor.

A partir de esa primera jornada, en los tres espacios del Mercado habilitados para la ludoteca 25 niños tendrán oportunidad de participar en las actividades, que supervisarán inicialmente 2 o 3 monitores. Se establecerán dos turnos (de 10 a 12 y de mediodía a las 14 horas) y la preinscripción podrá formalizarse en oganapan@mercado.gal a partir del próximo día 19.

Una vez finalizada esta programación especial de Navidad, están previstas nuevas actividades en el próximo mes de enero. Los viernes se reservarán para visitas y otras actividades concertadas con centros escolares y con asociaciones, y el sábado en horario de mañana la ludoteca funcionará con espacio de ocio, a excepción de los días en los que se celebre Sétima Feira.

A mayores de dinamizar el Mercado de Abastos, el Concello se propone que "O Ganapán" sirva como espacio para la conciliación familiar y laboral. Así, se reservará un cupo para hijos de trabajadores de la Plaza, con horarios ampliados.

"Creemos que es un experimento interesante y en función de la demanda se determinará el número de plazas, incluso si hay muchas solicitudes se pensará en ampliar las actividades y el número de monitores", señaló la edil, a la que acompañó ayer en la presentación de la ludoteca el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago. Éste elogió la idea del espacio infantil, una propuesta "innovadora", señaló, "que ayudará a afianzar el Mercado y a que resurja comercialmente su entorno".

Por otra parte, la concejala de Promoción Económica lamentó que se haya retrasado la aprobación del nuevo reglamento del Mercado y avanzó que se seguirá trabajando en la reformulación de la Plaza, a fin de llenar los huecos existentes con nuevos proveedores y de que "se convierta en un centro vivo".