08 de diciembre de 2016

Los más pequeños también tienen su espacio en la plaza

Abre sus puertas en la primera planta del mercado de abastos la ludoteca "O Ganapán", que contará con plazas para 25 niños

08.12.2016 | 02:33
La ludoteca ocupará tres espacios de la primera planta del Mercado. // Gustavo Santos

Facilitar que los padres realicen con comodidad las compras, lograr que los niños conozcan más de los productos vinculados a la pesca y la agricultura de Galicia y también promover la conciliación de la vida familiar y laboral, habilitando una guardería para los hijos de los trabajadores de la Plaza. Son los objetivos que se propone "O Ganapán", la nueva ludoteca del Mercado que contará a partir del próximo día 22 con una programación regular de Navidad. Dará paso en enero a dos días semanales de actividades, los viernes para centros escolares y asociaciones y los sábados como espacio de ocio.

En qué consiste el trabajo de una redeira, cómo es el oficio de un mariscador, qué se cultiva en Galicia y los métodos se emplean para ello y en general qué puede encontrarse en las bancadas de la Plaza. Se trata algunos de los interrogantes a los que se proponen dar respuesta los monitores y colaboradores que pasarán en las próximas semanas por "O Ganapán", la ludoteca gratuita que abrirá sus puertas este fin de semana en el Mercado de Abastos.

Es un espacio situado en la primera planta y que está pensado para pequeños y escolares de hasta 11 años. Incluirá un huerto ecológico, clases para aprender platos sencillos, conversaciones con marineros, redeiras, agricultores o con artistas que inspiran su trabajo en el mar o el campo, todo con la idea de que "los niños sean conscientes de lo que pueden encontrar en el Mercado, de dónde procede y quiénes lo producen", indica la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías.

Si bien las primeras actividades se celebrarán el próximo fin de semana coincidiendo con Sétima Feira, la programación regular, titulada "O Ganapán do Nadal", dará comienzo el próximo día 22.

El arranque consistirá el próximo sábado, día 10, en una sesión especial inspirada en Tim Burton. Habrá actividades y juegos relacionados con el mundo del arte y con el universo creativo del cineasta, sus personajes delirantes, empáticos y oscuros y su humor.

A partir de esa primera jornada, en los tres espacios del Mercado habilitados para la ludoteca 25 niños tendrán oportunidad de participar en las actividades, que supervisarán inicialmente 2 o 3 monitores. Se establecerán dos turnos (de 10 a 12 y de mediodía a las 14 horas) y la preinscripción podrá formalizarse en oganapan@mercado.gal a partir del próximo día 19.

Una vez finalizada esta programación especial de Navidad, están previstas nuevas actividades en el próximo mes de enero. Los viernes se reservarán para visitas y otras actividades concertadas con centros escolares y con asociaciones, y el sábado en horario de mañana la ludoteca funcionará con espacio de ocio, a excepción de los días en los que se celebre Sétima Feira.

A mayores de dinamizar el Mercado de Abastos, el Concello se propone que "O Ganapán" sirva como espacio para la conciliación familiar y laboral. Así, se reservará un cupo para hijos de trabajadores de la Plaza, con horarios ampliados.

"Creemos que es un experimento interesante y en función de la demanda se determinará el número de plazas, incluso si hay muchas solicitudes se pensará en ampliar las actividades y el número de monitores", señaló la edil, a la que acompañó ayer en la presentación de la ludoteca el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago. Éste elogió la idea del espacio infantil, una propuesta "innovadora", señaló, "que ayudará a afianzar el Mercado y a que resurja comercialmente su entorno".

Por otra parte, la concejala de Promoción Económica lamentó que se haya retrasado la aprobación del nuevo reglamento del Mercado y avanzó que se seguirá trabajando en la reformulación de la Plaza, a fin de llenar los huecos existentes con nuevos proveedores y de que "se convierta en un centro vivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine