08 de diciembre de 2016

La historia oculta de Mourente

Un libro da a conocer la represión en la parroquia pontevedresa tras el golpe de 1936

08.12.2016 | 17:22
La historia oculta de Mourente

Con Lérez y Salcedo, Mourente fue la parroquia pontevedresa más reprimida por los militares después del golpe de 1936. Abusos, encarcelamientos, exilios, persecuciones y hasta muertes se sucedieron en los siguientes meses y años tras el levantamiento. Se trata de un relato oculto que recupera ahora el maestro e historiador Xosé Álvarez Castro en la obra "Mourente nos anos do medo", que será presentada mañana a partir de las 20 horas en los locales de la Sociedade Cultural e Deportiva de Mourente.

La Comunidade de Montes de la parroquia promueve la edición del libro a fin de dar a conocer que figuras importantes del mundo político, sindical o agrario, caso de Portela Valladares, Heraclio Botana o José Araújo, sufrieron la represión por sus ideas y su compromiso social. "Fueron la punta del iceberg de una onda de represión", indican los promotores de la obra, que invadió Mourente y "provocó unos efectos dolorosos y negativos que perduran aún hoy".

Recuerdan que "el silencio y la sumisión sustituyeron a las ilusiones de progreso y las esperanzas de una vida mejor para los vecinos de la parroquia que hizo germinar la llegada de la II República", una tragedia que se recupera ahora a fin de que sea conocida por las nuevas generaciones y a modo de homenaje a las familias represaliadas.

El autor de la obra, Xosé Álvarez Castro, se dedica desde hace años a la investigación histórica sobre la represión en Pontevedra y en 2013 publicó "Pontevedra nos anos do medo. Golpe militar e represión (1936-1939)", un trabajo de referencia para analizar lo sucedido en la ciudad del Lérez tras el golpe militar de 1936 y los efectos que tuvo sobre la ciudadanía que respaldaba a la República.
También es autor del blog "Pontevedra nos anos do medo" (anosdomedo.blogspot.com) en el que documenta los episodios relacionados con los asesinatos, saqueos, violaciones, encarcelamientos etc llevados a cabo por los insurrectos tras el alzamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine