Una partida de 650.000 euros para la mejora de la PO-234 en Ponte Caldelas y Cotobade. Es la principal inversión para el municipio que figura en los presupuestos de la Xunta para 2017. Esta reserva es interpretada por el PP local como "el firme compromiso de la Xunta" por mejorar este vial, mientras que el alcalde, el socialista Andrés Díaz, insiste en "la discriminación" del gobierno gallego al municipio.

El PP señala que "con esta obra la Xunta "desmonta las teorías conspiratorias y deja retratadas las constantes excusas" del alcalde, Andrés Díaz. Los populares afirman que "además de la partida específica para 2017, la ley de presupuestos gallegos también contempla una reserva de consignación de unos dos millones de euros para completar la mejora de la PO-234 con cargo a las cuentas autonómicas de los años 2018 y 2019". Por ello, su portavoz, Ricardo Castro, agradece a la Xunta que "después de muchos años de demandas sobre la PO-234 y de gobiernos de variados colores políticos, la obra aparece por primera vez en unos presupuestos autonómicos".

En todo caso, el concejal popular cree que "no está todo hecho para que la obra arranque por Ponte Caldelas pese a que la Xunta ha demostrado su sensibilidad con el municipio ya que ahora depende de que Andrés Díaz consiga los terrenos en el plazo que se le ha dado y no esté mareando la perdiz".

Por su parte, el alcalde reitera que en 2017 la Xunta "ahondará en la línea de discriminación que padece el municipio desde que cambió el signo político de su gobierno local". "Vamos camino de dos años en la Alcaldía y hay un apagón inversor de la Xunta que se manifiesta en una discriminación escandalosa en comparación con los ayuntamientos del entorno, gobernados por el PP", añade Andrés Díaz.

Con respecto a la PO-234, considera "insólito que la Xunta prevé algo más de 600.000 euros sin concretar qué tramo va a realizar, y dejando la elección a una supuesta cesión de los terrenos por parte de los concellos de Ponte Caldelas o de Cerdedo-Cotobade".

El alcalde de Ponte Caldelas subraya que el Concello "va a hacer todo el posible para que la Xunta entre en razón y comience la obra por el lado caldelán, donde se sitúan las peligrosas curvas de Laxoso". Sin embargo, considera "paradójico que se obligue al Concello de Ponte Caldelas a recoger firmas de propietarios de unos terrenos que, según la relación de bienes y derechos afectados del proyecto pueden costar unos 50.000 euros, cuando la propia Xunta gastó o comprometió en el último año casi 500.000 euros en pistas y caminos municipales de Cotobade y A Lama".

Por otra parte, Díaz destaca que estos Presupuestos de la Xunta "no resuelven ni la apertura de la Casa da Quintán como Centro de Día de Mayores, ni la atención al área arqueológico de Tourón, ni las obras pendientes en el colegio de A Reigosa, ni obras de saneamiento". Concluye que "aún así, en Ponte Caldelas sabemos muy bien que los presupuestos son una cosa y luego están los convenios interadministrativos que las consellerías firman a dedo con los municipios de nuestro entorno, excluyéndonos sistemáticamente, así que tampoco vamos a hacer una crítica más allá del necesario".