Ayudar a los demás, la única recompensa

Protección Civil festeja a su patrona, la Virgen de la O, con una exposición de los vehículos y equipos de rescate de la agrupación

07.12.2016 | 09:12
Jornada solidaria de Protección Civil de Pontevedra. // G. Santos

Solo en los últimos meses los voluntarios de Protección Civil de Pontevedra lograron salvar la vida de dos personas realizando maniobras de reanimación hasta que llegaron las ambulancias y el personal sanitario. Es uno de los datos que dio a conocer la agrupación al festejar a su patrona, la Virgen de la O, celebración que incluyó una exposición de sus materiales (equipos de náutica, un hospital de campaña, vehículos etc) en A Ferrería. "Queremos que se vea que hacemos mucho más que ir a los desfiles o a la Cabalgata de Reyes", indican los voluntarios.

Alrededor de 40 voluntarios integran actualmente Protección Civil de Pontevedra, una agrupación formada en su mayoría por jóvenes entre 25 y 35 años, pero también colaboradores que superan los cincuenta, caso del presidente, Hermenegildo Rodríguez Novoa.

Éste forma parte del equipo de voluntarios desde su fundación hace 23 años (el próximo mes de marzo Protección Civil festejará su 24 aniversario) y asegura que "a nivel personal el balance de estas dos décadas no puede ser más satisfactorio, la dedicación que exige la compensa absolutamente los logros que se consiguen".

Al igual que a los demás voluntarios, solo le mueve una motivación, ayudar a los demás, una vocación de servicio que además es totalmente altruista ya que, como recuerda Hermenegildo Rodríguez, "aquí nadie cobra ni un céntimo, todo se hace sin pago alguno salvo la satisfacción de estar haciendo lo correcto".

Los uniformes de los voluntarios son una imagen habitual en todo tipo de eventos públicos, especialmente los más masivos como desfiles, romerías, pruebas deportivas etc. Con todo, Protección Civil quiso dedicar la jornada en honor a su patrona (que oficialmente se celebrará el próximo día 18) a difundir otras facetas menos conocidas de la agrupación, a la cabeza su labor en la ayuda y el rescate de personas.

"Queremos que se nos conozca realmente, no solo somos los voluntarios que están en las fiestas, cabalgatas o la batalla de flores sino que tenemos muchas más funciones, a veces incluso arriesgando la vida, algo que va mucho más allá del voluntariado y que he visto hacer a compañeros", señala el presidente de Protección Civil de Pontevedra.

Éste encabezó ayer la exposición con la que la agrupación quiso dar a conocer su trabajo y efectivos. Los voluntarios explicaron a los interesados en qué consiste su labor, ya que uno de los objetivos era captar nuevos integrantes, y a mayores los espectadores pudieron ver los equipos de comunicación (emisoras de campaña, antenas etc), una caravana "por si una persona necesitase prioridad en la atención", añade la misma fuente, motobombas, generadores, desbrozadoras, equipos de achique etc.

También equipos de náutica (caso de una fueraborda y una moto acuática), un hospital de campaña equipado con mochilas de intervención o una camilla-nido específica para rescates en montaña figuraron en la exposición, que fue visitada por cientos de personas durante el día festivo.

Los voluntarios pueden sumarse a Protección Civil entre los 16 y los 50 años, si bien una vez dentro de la agrupación pueden superar esa edad. En la actualidad la mayoría de los integrantes son varones, si bien se trata de "un hecho coyuntural, en otros momentos ha habido más mujeres ya que somos una unidad totalmente igualitaria en donde ellas hacen las mismas tareas, desde las vigilancias en las playas a los primeros auxilios etc".

En los últimos meses la labor de los voluntarios de Protección Civil ha sido clave para socorrer a varias personas. Especialmente, Hermenegildo Rodríguez Novoa recuerda que "en la romería de San Benito una persona entró en parada cardiorespiratoria y se la reanimó, los técnicos del 061 nos dijeron que la ayuda había sido imprescindible para que sobreviviese. Y lo mismo sucedió el día en que se celebró el 50 aniversario de la Brilat, una persona sufrió una parada cardíaca y se realizaron maniobras de reanimación hasta que vino la ambulancia".

Estas intervenciones decisivas, pero también pequeños gestos como ayudar a los mayores en concentraciones multitudinarias, aconsejar sobre desvíos de tráfico, orientar a los participantes en los actos etc convierten a Protección Civil en una de las agrupaciones más queridas. Lo que hacemos por nosotros mismos, escribió el abogado y militar estadounidense Albert Pike, muere con nosotros, lo que hacemos por los demás es inmortal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine