Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 70% de los incendios forestales de 2015 en Pontevedra fueron por negligencia o descuido

La Unidad Autonómica realizó en esta demarcación un total de 1.643 inspecciones e identificó a 268 personas en este ámbito durante el pasado año - Contó con 30 agentes

Agentes de Policía durante una inspección de un monte quemado en Pontevedra. // Gustavo Santos

La Unidad de la Policía Autonómica realizó el pasado año un total de 71 detenciones relacionadas con incendios forestales, de las cuáles dos fueron en la demarcación de Pontevedra. Un año antes fueron 8 detenidos en Pontevedra, de un total de 75 en Galicia.

En el ámbito de actuación de la Unidad de la Policía Autonómica en Pontevedra, que corresponde a Barro, Cambados, Catoira, Caldas de Reis, Meis, Meaño, O Grove, Poio, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Illa de Arousa, Valga, Vilaboa y Vilanova, además de Marín, Pontevedra e Vilagarcía de Arousa compartidos con la Policía Nacional, se denunciaron 21 quemas y los agentes de este cuerpo autonómico realizaron 1.643 inspecciones oculares, identificando a 268 personas. También se consultaron 16 matrículas de vehículos en el ámbito de Pontevedra.

En el conjunto de Galicia las denuncias fueron un total de 1.890 en 2015. La unidad policial tramitó las diligencias de cada uno de los detenidos y las remitió al juzgado de instrucción de guardia de cada localidad donde había sido detenido el presunto incendiario.

Según la memoria anual de la Policía Autonómica, el perfil de las personas detenidas o investigadas en la campaña de incendios forestales, indica que el origen de la mayoría de los fuegos fue la imprudencia o el descuido (casi un 70%), sobre todo debido a imprudencias en los escapes de quemas o incendios accidentales. El resto de los detenidos son por incendios forestales dolosos (algo más del 30%).

En este análisis se destaca que durante el pasado año, gran parte de los fuegos fueron provocados por escapes de quema de restos forestales y agrícolas, no teniendo los detenidos en la mayoría de los casos la pertinente y obligatoria autorización para proceder a la quema. Además, estas personas no adoptan las medidas de seguridad oportunas lo que hace que el fuego avance de manera descontrolada.

En cuanto a los detenidos por incendios forestales intencionados, mayoritariamente presentan también esta misma motivación, es decir, la relacionada con actividades agrarias la eliminación de maleza o matorral. Así pues, son provocados para la "limpieza" de Tecores de caza, renovación de pastos, ahuyentar al jabalí, cambios de uso de suelos, conflictos socio-laborales, reyertas y venganzas entre vecinos, principalmente. También se incluyen los fuegos causados por personas con patologías psíquicas o con problemas de adicciones, alcoholismo, o ambos los dos asociados.

Se tienen en cuenta además los incendios accidentales producidos por el uso negligente de maquinaria agrícola o industrial, el deficiente mantenimiento en las zona de servidumbre de tendidos eléctricos, los derivados de la acumulación de combustible en zona forestal y abandono de vehículos en zonas sensibles, caídas de árboles sobre tendidos eléctricos, los causados por las pastillas de freno del ferrocarril, causas atmosféricas naturales y otros.

En el ámbito de actuación de la Policía Autonómica tiene especial importancia la colaboración en el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Galicia (Pladiga), con patrullas especiales de vigilancia en zonas forestales, control de quemas, talas, plantaciones, pastos en zonas afectadas por los fuegos y seguimiento de zonas quemadas. Así como la investigación de incendios, mediante inspecciones oculares; captación de información y colaboración y coordinación con los distritos forestales y de servicios contra incendios.

Efectivos

Para desarrollar esta actividad, la Policía Autonómica contó el pasado año en Pontevedra y su área de influencia con un total de 30 efectivos destinados a la investigación y prevención de incendios forestales, frente a los 28 del año anterior. En el conjunto de Galicia esta unidad de la Policía Nacional contó con un total de 274 efectivos en esta materia a lo largo del año 2015 cuando un año antes eran 265.

Dentro de los 30 efectivos destinados en Pontevedra a la materia de incendios forestales, 14 son efectivos permanentes de tareas de prevención, 6 en investigación, 5 se destinaron al incremento de efectivos de prevención del plan Pladiga, y 3 a los refuerzos de Pladiga por motivos de urgencia.

La Policía Autonómica se creó, entre otras funciones, para atender y dar respuesta a la realidad específica de Galicia en materia de medio ambiente, incendios y furtivismo, además de menores, violencia de género o de vigilancia en el contorno del Camino de Santiago y su patrimonio. Precisamente durante el año 2015 continuó la reestructuración del plantel y la potenciación de determinados servicios operativos, especialmente relacionados con la prevención e investigación de incendios forestales y la lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal. El pasado año fue necesario establecer una serie de prioridades en cuanto a las tareas a desarrollar, de modo que se diese respuesta policial a aquellas cuestiones más sensibles e importantes, tanto para el Gobierno gallego como para la ciudadanía, como expone la Policía Autonómica en su memoria anual.

Compartir el artículo

stats