Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pontevedreses eligen Europa para pasar el puente ante la saturación de las Canarias

La demanda de las islas por turistas alemanes e ingleses complica su elección como destino -París y Londres son las grandes ciudades más demandadas para las escapadas

Un hombre mira el escaparate de una agencia de viajes en el centro de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Las ciudades europeas han sido la opción más elegida por los pontevedreses para pasar este puente de diciembre, que han tenido que renunciar, en numerosos casos, a las islas Canarias, el destino por excelencia de esta época, debido a la elevada demanda. Los más afortunados, tanto en tiempo como en dinero, se han decidido por el Caribe.

Las islas Canarias, la elección reina de los gallegos para pasar sus vacaciones de invierno, están siendo cada vez más un destino complicado. La elevada demanda del sol y playa por parte de los turistas alemanes e ingleses ha convertido al archipiélago en una opción inasequible, tanto por la falta de alojamiento y la saturación como por los precios, que se disparan.

"Canarias es siempre un destino que gusta, pero últimamente estamos teniendo problemas para poder alojar en las islas a los clientes, porque hay mucha demanda de turistas alemanes e ingleses", aseguran desde Halcón Viajes.

No es una situación nueva, ya que el pasado verano, y en temporada alta, los viajes a Canarias igualaban, e incluso llegaron a superar, a otros destinos como las islas africanas de Cabo Verde, todavía más al Sur de África, frente a la costa de Senegal. El motivo no es otro que el aumento del turismo en España ante la amenaza del terrorismo islamista en otros lugares del mundo, como, precisamente el continente africano.

"Al final el problema se nos presenta con los grandes touroperadores, ya que los destinos venden al mejor postor. La cuestión es que el cliente español es más de última hora, se anticipa menos, frente al inglés o el alemán, que sabe con más antelación cuándo va a tener sus vacaciones y en qué las va a invertir", explican desde la agencia de viajes pontevedresa.

Esta situación ha llevado a algunos clientes a decantarse por el Caribe. "Hemos llegado a tener paquetes al mismo precio a la República Dominicana, el Caribe y Cuba".

El hecho de que los pontevedreses, y los gallegos en general, deseen pasar sus vacaciones en las Canarias, tiene una sencilla explicación: "escapar de la lluvia y el frío". En este grupo se incluye a muchas personas jubiladas y prejubiladas, sin cargas familiares, "que tienen todo el tiempo del mundo para planificar sus vacaciones y que pueden permitirse hasta disfrutar de dos viajes en diciembre".

Desde la agencia de viajes Circe coinciden en que "Canarias está llenísima siempre" y que es un destino que solo se pueden permitir personas que tengan disponible al menos una semana de vacaciones.

"En realidad, han sido pocos los afortunados que están disfrutando de puente, ya que el miércoles es día lectivo", subrayan desde este establecimiento.

En cuanto al miedo al terrorismo islámico, reconoce que ha provocado que se hayan abandonado destinos del norte de África como Egipto, pero que ya no afecta al continente europeo. "La gente ya no tiene ese pánico en Europa. Al principio el impacto es terrible, pero la gente se termina acostumbrando a que son hechos puntuales, aislados, y no por eso dejan de viajar por las grandes ciudades europeas", asegura una de las responsables de Circe.

En esta agencia han vendido viajes a París, Londres y Alemania, especialmente a Múnich, "ya que hay vuelo directo desde aquí". Eso sí, reconocen que han constatado menos movimiento de clientes que el año pasado.

Sobre estos destinos coinciden también en las agencias 365 días y Galicia Expréss. "En nuestro caso, hemos vendido viajes a Londres, París y Amsterdam. La gente viene con poca antelación, tenemos esa costumbre", indican en 365 días.

Sobre esta cuestión, en Galicia Expréss señalan que los que se han decidido por las grandes ciudades europeas son los que menos han planificado sus escapadas, mientras que los que han elegido tanto las islas Canarias como el Caribe "son personas que ya sabían con mucha antelación que iban a disponer de esos días libres para viajar".

En lo relativo al perfil de las personas que viajan a través de agencias, cada vez son menos jóvenes, que ya optan por realizar sus gestiones por su cuenta a través de internet y con compañías aéreas de vuelos "low cost".

Las parejas, sobre todo sin niños, son las que continúan yendo a las agencias de viajes. También familias, pero con hijos menores, aunque estas suelen optar, según explican en Galicia Expréss, por realizar viajes en coche por el territorio nacional, por lo que solo contratan el alojamiento.

El puente de diciembre incluye dos festivos, el de hoy, Día de la Constitución, y el próximo jueves, Día de la Inmaculada Concepción. Solo los más afortunados han podido unir los dos festivos a los fines de semana para disfrutar de más de una semana de vacaciones en pleno otoño.

Compartir el artículo

stats