06 de diciembre de 2016
06.12.2016
Reacciones al proyecto autonómico de inversiones

Lores califica de "decepcionante" el presupuesto de la Xunta para 2017 y emplaza a Feijóo a "corregirlo"

El alcalde solicitó ya una entrevista "urgente" con el presidente gallego para "mejorar las previsiones en el municipio" -El gobierno local echa en falta la variante de Alba, el pabellón de A Parda o el dragado del Lérez

06.12.2016 | 04:55
Feijóo y Lores, en su última entrevista institucional, en julio de 2015. // Xoán Álvarez

La campaña electoral de septiembre pasado, para la cita autonómica del 25-S, había dejado "buenas sensaciones" en el gobierno local al observar un "cambio de actitud de la Xunta, más positiva, hacia Pontevedra". Pero el borrador de presupuestos autonómicos para 2017 acaba de echar por tierra aquellas esperanzas.

Así resumió ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, su desacuerdo y descontento con las previsiones inversoras del ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo para el próximo año, hasta el punto de que ayer mismo remitió una carta al presidente gallego con el objeto de solicitar una entrevista "urgente en la que me explique qué se puede hacer para mejorar este decepcionante documento".

Y es que la palabra "decepción" fue la más pronunciada ayer por el gobierno local para calificar los presupuestos de la Xunta, que "no recogen gran parte de los compromisos asumidos (en la pasada campaña electoral) por lo que espero que en la tramitación que ahora comienza se corrijan", añade Lores.

En la carta, muy breve, el regidor dice que "con cierta pena pude comprobar que el proyecto de presupuesto de la Xunta para 2017 resulta decepcionante para nuestra ciudad, ya que en él no aparece reflejada la mayoría de los compromisos que el gobierno gallego tiene pendientes con Pontevedra". "Por ello -añade- tengo a bien reiterarte la solicitud de celebrar una reunión en el menor plazo posible para abordar con detenimiento el estado de las distintas iniciativas de la Xunta en nuestra ciudad". Una entrevista ya se había solicitado al día siguiente de la toma de posesión de Feijóo.

Montecelo y sede judicial

Junto a Fernández Lores, otros concejales del gobierno local refrendaron esa "decepción". Así, el portavoz municipal Raimundo González Carballo añadió también la "preocupación" que suponen estas cuentas "porque estamos hablando del octavo presupuesto de Feijóo, que sigue discriminando a Pontevedra". Al igual que el alcalde, el edil admite que "pensábamos que cambiaba la tendencia, pero no es así".

Al margen de "partidas genéricas" para la provincia, "lo único que aparece (en el borrador) es el pago de las obras del segundo edificio judicial de A Parda (algo más de 11 millones de euros) del que llevamos hablando siete años y un millón de euros para Montecelo, que figura como ampliación y sin más anualidades, por lo que será solo para los estudios previos", añade González Carballo.

El edificio judicial está en obras y el hospital único ya está plasmado en un convenio entre el Sergas y el Concello desde hace meses y está pendiente de que se adjudique la elaboración del plan funcional.

"Demandas históricas"

Frente a este "escaso balance", el gobierno local echa en falta proyectos y promesas del propio Feijóo en la campaña electoral de septiembre, en concreto un nuevo pabellón de competición, previsiblemente en A Parda y, sobre todo, la variante de Alba, para unir las carreteras de Vilagarcía y Santiago como alternativa a la PO-225, citada expresamente por el PP en aquella época. Junto a esta vial y el pabellón de A Parda, el Concello destaca la "ausencia" de reivindicaciones históricas" como el saneamiento de la ría y del rural, el dragado del Lérez, la mejora de la PO-531 o actuaciones en centros educativas, expresamente el instituto Carlos Oroza. En el caso del saneamiento de la ría, se subraya que "lo único que figura es el pago del 50% de un estudio, pero nada de obras".

"No esperábamos que se atendieran todas las demandas del municipio, pero sí esperábamos algún gesto de la Xunta, tras sus promesas de aquella campaña electoral", insistió ayer González Carballo, que confía en que "se celebre la entrevista con el alcalde y estemos a tiempo de modificar este borrador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine