La Subdelegación del Gobierno de Pontevedra celebró ayer el tradicional homenaje a la Constitución española, cuya ratificación con el voto favorable del 90% de la población en esta provincia hace 38 años se conmemora hoy, y lo hizo con una ceremonia atípica dado que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, el vigués Jorge Atán, en representación del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Y es que tras la reciente jubilación hace apenas una semana del ya exsubdelegado pontevedrés, Antonio Coello, el cargo sigue vacante y por ahora el Gobierno no ha nombrado sustituto.

Un Antonio Coello que, pese a estar ya jubilado, no quiso perderse el acto. De hecho, las primeras palabras de Atán fueron dedicadas al exsubdelegado de Pontevedra. Subrayó que si bien Coello no estaba presidiendo el acto, sí lo estaban sus "logros en estos cuatro años", destacando no solo el descenso de las tasas de criminalidad en la provincia, sino su colaboración con los concellos o la desarticulación del clan de los Morones. Subrayó también su "lealtad institucional y capacidad de trabajo", así como su "labor conciliadora".

Atán reconoció que los pontevedreses, al igual que los gallegos y españoles, vienen de superar "momentos difíciles", sacrificios "que ahora empiezan a tener su recompensa". Por este motivo, instó a recordar aquel proceso que remató con la aprobación de la Carta Magna como "la mejor lección de historia". Una lección que "condujo a políticos de tan diversos orígenes e ideologías a construir el pilar constitucional de nuestra nación". Expresó su deseo de que "seamos ahora capaces de reproducir el mismo espíritu de consenso y lealtad que unió a los padres de la Constitución", renunciando "a personalismos inútiles y batallas demagógicas que nada aportan al bienestar de la sociedad".

Jorge Atán explicó que "38 años después" de aquel hito histórico "Pontevedra es una provincia pujante en sectores clave de la economía gallega y española, principal foco de expansión demográfica de la comunidad y reflejo del dinamismo cultural de Galicia".

Durante el acto también se entregaron las condecoraciones a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se han distinguido en el cumplimiento de su deber durante el presente año.

Medalla al Comisario

Entre las 21 condecoraciones impuestas durante este acto destacan las medallas al Mérito Civil a Manuel Bouzas Canosa, comisario provincial de la Policía Nacional; Ramón Díaz Rodríguez, jefe provincial de Operaciones en funciones de la Comisaría Provincial; Manuel Ada Adan, jefe de Sección Operativa de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela; Pablo Pallarés Conde, inspector delegado de prensa de Vigo; y José María Asorey Salgueiro, inspector jefe jubilado recién jubilado en Pontevedra. También se entregó una medalla al Mérito de la Seguridad Vial y otras 15 medallas al mérito de la Protección Civil otorgadas a un funcionario de Protección Civil, a seis guardias civiles y a ocho policías nacionales que sirven en la provincia.