La lucha y los intensos trabajos que desde el año 2001 está llevando a cabo el colectivo vecinal Vaipolorío en defensa del río de Os Gafos tendrá su propio documental. Quienes lo están grabando son alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra que ayer iniciaron el rodaje de esta pieza bajo el título "A historia de como uns veciños xuntaron as súas forzas para acabar coa destrucción dun paraíso natural: O río dos Gafos. Cando coidas a auga, coidas a vida".

A través de diferentes testimonios de miembros de la asociación y con el rodaje que se lleva a cabo en la ribera del mismo río, se cuentan los muchos avances realizados con la mejoría sustancial del estado del río en estos quince años de trabajos para mejorar su situación y de denuncia de las constantes agresiones que todavía sigue sufriendo.

También se recogen las actuaciones que todavía están pendientes de llevar a cabo para consolidar la recuperación del río.

Desde Vaipolorío agradecen la labor desarrollada por estos estudiantes y también a la Universidad de Vigo por volver a trabajar con este colectivo una vez más.