Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local reclamará de nuevo a Adif la cesión del viejo puente del tren sobre el Lérez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dio marcha atrás en la entrega del antiguo viaducto sin explicaciones -El Concello mantiene su intención de dar posible uso peatonal

El viejo puente del tren, con el monasterio de Lérez al fondo. // R. Vázquez

Han pasado varios años desde que están en servicio las nuevas vías del Eje Atlántico al norte y al sur de Pontevedra, lo que dejó en desuso el trazado antiguo y permitió habilitar nuevos falsos túneles sobre el recorrido nuevo. Sin embargo, al margen del paso del ferrocarril por las modernas vías, el resto de la infraestructura, antigua o reciente, sigue sin aprovechamiento alguno. Un ejemplo es que aún no están abiertas al público las nuevas plataformas de Doce de Novembro o A Seca, cedidos al Concello hace un año, pero tampoco hay destino para los cientos de metros de vías en desuso que se deterioran en pleno abandono.

Una muestra de esta situación se observa en el viejo puente del tren sobre el río Lérez, una estructura que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Concello acordaron recuperar como sendero peatonal, pero cuya cesión se frustró finalmente al echarse atrás, sin explicaciones, el Adif.

El gobierno local atribuye esa "rectificación" al hecho de que el gobierno central estuviera durante meses en funciones (aunque eso no afectó a las pasarelas urbanas sobre las vías) por lo que volverá a solicitar oficialmente la entrega. Pese a sus dificultades técnicas y de ejecución, el Concello mantiene su intención de aprovechar el puente, ya sin vías, para un sendero peatonal entre Monte Porreiro y el monasterio de Lérez. No ocurrirá lo mismo con el túnel colindante, que quedará cegado para evitar accidentes.

El Adif también mantiene bloqueado desde hace meses la conversión en "vía verde" del antiguo trazado del tren en desuso entre Pontevedra y Pontesampaio, pese a las constantes demandas de que desafecte esos diez kilómetros para lograr su uso peatonal y ciclista. Sin más explicación que atribuir un supuesto uso de mercancías en el futuro para negar esa cesión, tampoco hay razones oficiales con respecto al puente sobre el Lérez.

Aunque la cesión de ese viaducto se negoció durante meses y se daba por hecho en enero pasado, finalmente esa entrega se frustró, si bien el Concello sí se hizo con el uso durante 75 años de las pasarelas sobre las vías del Eje Atlántico en Doce de Novembro, A Seca y Médico Ballina.

Junto al viejo puente existe desde hace meses un nuevo viaducto, así como otro túnel, que dejaron sin uso el anterior trazado. Pero Adif se opone ahora a su cesión, como también ocurre al Sur, pese a que recientemente sí aceptó desafectar el recorrido ferroviario entre Caldas y Vilagarcía. En el caso del trazado Pontevedra-Pontesampaio, Adif argumenta que podría ser necesario en el futuro para el tráfico de mercancías al puerto de Marín, pero no da explicación alguna al bloqueo al Norte.

Con la designación de un nuevo ejecutivo central, después de meses de interinidad, el Concello vuelve ahora a la carga con la entrega de esa estructura de piedra en Monte Porreiro, si bien admite que el enlace peatonal con el monasterio obligaría a cesiones de terreno o expropiaciones a los vecinos.

Compartir el artículo

stats