Unas 3.300 familias conviven con el párkinson en la provincia de Pontevedra. La enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante afecta a más de 13.000 familias en Galicia y supera las 160.000 en España.

La Asociación de Párkinson de la Provincia de Pontevedra, Apropark, recuerda que para mejorar la calidad de vida de los enfermos es necesaria la combinación de un tratamiento farmacológico con terapias rehabilitadoras específicas. Su coste se hace elevado para algunas familias, de ahí que el colectivo celebrase ayer, como ya es tradicional, una comida y baile solidarios cuyo fin fue recaudar fondos para la financiación de programas de atención sociosanitaria de Apropark. La cita tuvo lugar en el Liceo Casino de Pontevedra.

Estuvieron invitados al evento personas con párkinson, familiares, voluntarios de la asociación y todas aquellas personas que quisieron mostrar su apoyo a las familias que conviven con la enfermedad de la provincia de Pontevedra. Para facilitar el desplazamiento hasta el Liceo, la asociación dispuso un servicio de transporte gratuito.

Durante la comida, se sorteó una cesta de Navidad y más de un centenar de regalos que fueron donados por comerciantes de Pontevedra, Marín y Bueu. La asociación también contó con la participación de voluntarios de CaixaBank que ayudaron y acompañaron a todas aquellas personas con problemas de movilidad.

Apropark nació en noviembre de 2003 para atender, orientar, formar e informar a las personas afectadas, sus familiares y cuidadores, profesionales y a la sociedad en general sobre todo lo referente a la Enfermedad de Parkinson. Su objetivo es solventar aquellas carencias de atención y acción social con las que se encuentran las personas afectadas por la dolencia.