03 de diciembre de 2016
03.12.2016

Jáudenes renueva como decano de la abogacía con el desafío digital como uno de sus principales retos

Tomó posesión del cargo ante la presidenta del Consejo General

03.12.2016 | 02:59
Los miembros de la nueva junta posan tras jurar el cargo. // R. Vázquez

Ramón Jáudenes López de Castro tomó ayer posesión como decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, cargo en el que repite mandato tras ser reelegido por aclamación. Junto a él también juraron su cargo Juan Carlos Abeigón, Juan Ramón Piñeiro, Isabel Sueiro y María Pilar Moledo como diputados, así como Gema Rial como bibliotecaria-contadora.

Fue un emotivo acto en el que Jáudenes estuvo arropado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, quien presidió la ceremonia. Ortega, quien cuenta con Jáudenes como secretario general del Consejo, destacó la "enorme capacidad de trabajo" y "sincera pasión por la Justicia" del decano del colegio pontevedrés.

Jáudenes no se quiso olvidar de dos personas que dejan la junta de gobierno tras años de trabajo en favor de la ciudadanía, como es el caso de las letradas María Adrio Taracido y María José Moral, que con su marcha "dejan un tanto huérfanas las comisiones de Justicia Gratuita y Penitenciaria".

A la nueva junta de gobierno le quedan ahora muchas horas de trabajo por delante y como ejemplo el decano citó los más de 400 cursos y actividades formativas impartidas por el Colegio, los casi dos mil expedientes deontológicos examinados o las 12.000 solicitudes de justicia gratuita tramitadas cada año. Jáudenes perfiló algunos de los retos que deberá asumir su equipo en el futuro, entre los que volvió a destacar la defensa férrea del turno de oficio como uno de los pilares del Estado de Derecho. Explicó que otro de los principales desafíos será completar la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia. Adaptarse a la nueva oficina judicial, la puesta en marcha del expediente electrónico o el desarrollo definitivo de las comunicaciones telemáticas con los juzgados son tres aspectos en los que ya están trabajando pero en los que deberán seguir aplicándose en los próximos meses.

Mejorar la formación continuada de los letrados y fomentar la participación de los abogados en la vida colegial son otros de los retos que se marcó el decano.

Por su parte, Victoria Ortega hizo hincapié en el ofrecimiento realizado por el Consejo de la Abogacía al Gobierno y al resto de los agentes para poder alcanzar un pacto de Estado por la Justicia que permita modernizarla y desprenderla de las últimas ataduras que la mantienen anquilosada, en ciertos aspectos, en el siglo XIX.

Volvió a pedir más medios para esta administración y recordó los datos de un estudio encargado por el propio Consejo que revela que el 81% de los españoles "cree que los gobiernos tienen más interés en controlar la Justicia que en mejorarla".

Acompañando a la Presidenta del CGAE y al Decano, estuvieron también el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Aladro, el vicepresidente del Consello da Avogacía Galega, Félix Mondelo Santos y el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Menéndez, además del secretario del Colegio, Alberto Lastres. Entre el público, diversas autoridades judiciales y policiales e invitados.

Emotivo recuerdo a Romay

El acto comenzó con un emotivo minuto de silencio en recuerdo del conocido abogado, recientemente fallecido, Fernando Romay Graña. Antes, se concedió la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía al letrado pontevedrés Juan Areses Trapote, que fue solicitada por la Junta de Gobierno por sus "innumerables méritos profesionales y personales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine