03 de diciembre de 2016
03.12.2016
59 municipios de Pontevedra optan al proyecto de ayudas del ente provincial

La Diputación invertirá 41,2 millones en un Plan Concellos que "encanta a alcaldes del PP"

El presupuesto crece un 3% en relación a 2016 -La redistribución premia a los municipios de menos de 20.000 habitantes - Silva y Mosquera aseguran que la oposición popular es "la mejor" porque ataca "las virtudes"

03.12.2016 | 02:59
Carmela Silva explica, junto a César Mosquera, el Plan Concellos 2017. // Gustavo Santos

El nuevo Plan Concellos ideado por la Diputación de Pontevedra para el ejercicio económico de 2017 prevé destinar 41,2 millones de euros a repartir entre los 59 municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes. Así lo anunciaron ayer la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera.Para ambos, el proyecto de inversión en las localidades es "equilibrado, ya que reparte más a quien más lo necesita".

De hecho, Silva y Mosquera aseguraron que el plan "no da lugar a discutir nada" porque las cifras son las que son y se mantienen por sí mismas: "Los datos son objetivos. El presupuesto es tan bueno que no tiene críticas. Y los que lo criticaron no presentaron una alternativa". Mosquera explicó que no encontró "ni un solo alcalde" que estuviese en desacuerdo con el plan. "Y eso que hablo con muchos. Hasta me confesaron que nunca habían pensado estar tan bien, aunque muchos fueron los mismos que se presentaron en el pleno de la Diputación por presión de partido", apostilló.

Mientras, la presidenta recalcó que "los alcaldes del PP están encantados" con el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. "Nosotros no miramos el carné político y ofrecemos unos repartos justos y equitativos, como demuestra el hecho de que la inversión en municipios como Vilanova o Salvaterra crezca un 13%", expuso.

Además, Carmela Silva añadió que "no se puede criticar sin presentar alternativa y el PP no lo hace pese a que la Diputación está abierta a escuchar". "Las cuestiones que aportan los populares son tan ridículas que no se las cree nadie. Para nosotros es la mejor oposición que podemos tener, porque somos un gobierno que trabaja mucho y ellos se dedican a atacar nuestros puntos fuertes, lo que hace que brille más nuestra gestión", finalizó.

Incremento del 3%

De cara a 2017, el presupuesto destinado a las localidades es de 41,2 millones frente a los 40 del pasado ejercicio, cuando fue de 40. La cifra es 11,2 millones mayor que la última presentada por la Diputación cuando estaba dirigida por Rafael Louzán, según los datos ofrecidos por el ente provincial.

Las ayudas se dividen en función de la población de las localidades. La redistribución establecida de cara a 2017 beneficiará a los concellos de 20.000 habitantes o menos, que pasarán a recibir el 78% del dinero. El grupo 1, en el que se engloban las 37 localidades de menos de 10.000 empadronados se repartirá 18,2 millones. Mientras, el grupo 2, que cuenta con las 15 villas de entre 10.001 y 20.000 personas censadas, recibirá 14,1 millones. Por último, las siete ciudades que superan las 20.000 y no cuentan con más de 50.000 tienen asignados 8,9 millones de euros. Según Silva, el hecho de apoyar con más euros por persona a los ayuntamientos más pequeños permite ofrecer "la distribución más adecuada posible, ya que los concellos de menos de 20.000 personas no pueden optar a ayudas de la Unión Europea".

Como novedad del plan de 2017, las cuatro líneas de financiación del pasado se convierten en tres, al incluirse las inversiones culturales dentro de los gastos corrientes. De este modo, la línea 2 será de amortización, pago de deudas y los citados gastos corrientes. Mientras, la línea 3 seguirá destinada al empleo tras el éxito de los 1.160 trabajadores contratados en 2016. La línea 1 permanece como la orientada a las inversiones, a la que se podrán desviar los dos fondos sobrantes de las otras dos líneas.

"Ejemplo"

Los dos máximos representantes de la Diputación explicaron que a partir del lunes enviarán a los ayuntamientos una carta explicando la financiación, así como los principios básicos y las bases. El actuar con tiempo es, para Mosquera, una "gran forma" de ayudar a que los gobiernos locales puedan actuar con mayor previsión y "evitar chapuzas, proyectos hechos a última hora y remiendos mal ejecutados".

Por su parte, Silva aseguró que el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra es un "ejemplo" para muchas otras instituciones. De hecho, según la presidenta, la Diputación de A Coruña planea un proyecto que será una "fiel transposición" del de su institución. "Es un plan con criterios claros y transparentes donde la equidad es el principio. Hay representantes de todos los signos políticos, entre ellos del PP, que han pedido a otras instituciones que se fijen en el de Pontevedra", expuso la presidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine