03 de diciembre de 2016
03.12.2016

El Concello considera que no hay motivos para votar en contra de los presupuestos de 2017

"Negociamos hasta la extenuación con todos los grupos", asegura el concelleiro de Facenda -Destaca que dos de cada tres euros invertidos son generados por el Concello

03.12.2016 | 04:43
Raimundo González reunido ayer con los grupos políticos para hablar de los presupuestos para 2017. // Gustavo Santos

El gobierno local confía en que los presupuestos para 2017 sean aprobados en el pleno, pese a que la oposición ya anunció que votará en contra y ha puesto sobre la mesa las condiciones para negociar las cuentas del próximo año.

El concelleiro de Facenda, Raimundo González, entregó ayer a los grupos políticos el proyecto definitivo de los presupuestos de 2017, de 72.900.000 euros, 100.000 euros más de los previstos en el borrador inicial.

"Negociamos hasta la extenuación con todos los grupos", aseguró Raimundo González, que consideró que los motivos de discordia son ajenos a las cuentas municipales. En este sentido, destacó que ningún partido había pedido que se aumentasen las partidas de tipo social. "Vamos a llevarlos al pleno porque es nuestra obligación", subrayó.

"La cuestión de confianza está ahí. Nosotros tenemos la firme convicción de que es un presupuesto que puede salir aprobado", afirmó. Así, señaló que si en otras ciudades hubo espacios "de encuentro", "aquí también los habrá".

"Tengo la firme convicción de que se van a aprobar", dijo convencido.

Raimundo González explicó que ayer se pactarían los plazos y concluyó con que "no hay motivo suficiente para votar en contra". "Si fuese así, tendríamos en contra a los movimientos vecinales, etc...".

El proyecto presupuestario se llevará a pleno previo paso por la comisión. PP, PSOE, Marea y Ciudadanos anunciaron que votarían en contra.

González calificó el presupuesto de "potente y participativo" y recordó que recoge "las necesidades reales de Pontevedra". Indicó que entre el borrador inicial y el proyecto definitivo hay cambios, pues se han incluido las demandas y sugerencias realizadas por las federaciones de vecinos y los partidos durante las negociaciones. Es el caso de una partida de 100.000 euros para el transporte a demanda y metropolitano o más dinero para escuelas deportivas, centros educativos, eventos deportivos, parques infantiles y jardines, entre otras cuestiones.

El responsable de las finanzas municipales destacó el ahorro previsto para 2017, de modo que del importe de los 67,7 millones de euros correspondiente a los recursos ordinarios que prevé obtener el Concello durante el próximo año, se destinarán 56,9 millones de euros al financiamiento del gasto corriente y 2,5 millones a la amortización anual de los préstamos ya concertados. De esta manera se obtendrán 8,2 millones de euros que financiarán la inversiones y transferencias de capital que pretende abordar el Concello en el próximo ejercicio. "Esto significa que la capacidad de autofinanciamiento es del 12,23% de los ingresos corrientes, porcentaje algo superior al 9,59% del presupuesto de 2016".

"El ahorro neto será de 8,2 millones de euros, que es muy importante porque es dinero que se puede destinar a inversiones. Dos de cada tres euros que invertimos son generados por el Concello. No dependemos de otras administraciones ni de préstamos", recalcó Raimundo González.

En este sentido, comparó las cuentas con las del Concello de Vigo, "que destina 46 euros por habitante, mientras que el de Pontevedra destina 156. Tres veces y pico más". "Con esto no quiero criticar al vecinos, sino destacar que el esfuerzo que hace el Concello de Pontevedra en materia de inversión es muy fuerte, potente. Nunca se hizo tanto", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine