02 de diciembre de 2016

El traslado de los pacientes a la renovada área de Psiquiatría del Provincial comienza el lunes

Los trabajos tras su incendio se centraron en la seguridad y la habitabilidad asistencial de la zona -Personal del CHOP acompañó a delegados sindicales ayer en una visita técnica

02.12.2016 | 04:55

El traslado de pacientes al área de Psiquiatría del Hospital Provincial comenzará el próximo lunes y se realizará de forma paulatina. Así lo aseguraron ayer miembros de la Dirección de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, que realizaron una visita técnica a la zona, que se quemó el pasado 11 de septiembre, acompañados de los delegados sindicales. Durante el recorrido por el área se supervisó la remodelación a la que esta ha sido sometida, cuyas obras están, tal y como aseguró el CHOP, "prácticamente finalizadas".

Satisfechos, en general, salieron ayer los delegados sindicales que visitaron el área de Psiquiatría del Hospital Provincial. La diferencia entre las instalaciones actuales y las que resultaron quemadas es abismal, tanto estéticamente como en lo relativo a la seguridad de los usuarios. Y fue en este último punto en el que se centró el recorrido, tanto por parte de los representantes sindicales como por los responsables de la obra y los del servicio sanitario.

El hecho de que el incendio hubiese sido provocado por una de las pacientes ingresadas, a través de tres focos, ha encendido las alarmas tanto del centro hospitalario como del personal, de ahí la insistencia en mejorar las cuestiones de seguridad.

Entre otras cosas, se han mejorado las entradas a las habitaciones, tanto las simples como las compartidas. Las puertas son más amplias, para facilitar la entrada de camillas y sillas de ruedas, y llevan incorporadas bisagras de seguridad, que solo pueden ser desmontadas con la utilización de un destornillador.

Además, se ha modificado la iluminación, de modo que toda el área cuenta con mayor visibilidad a lo largo del pasillo a través de la incorporación de luces led. En este sentido, el personal de enfermería tendrá un absoluto control de las zonas comunes a través de un ventanal y una pequeña abertura cuadrada en la puerta de su sala protegida con un cristal.

La remodelación ha afectado a todo, incluso el techo y las paredes, con material ignífugo. Asimismo, los extintores se encuentran, como ya ocurría antes, fuera del alcance de los pacientes.

Cada habitación cuenta con un piloto con luz sobre su puerta para que los enfermos puedan llamar y los armarios de cada una de ellas están anclados a las paredes para evitar incidentes.

La habitabilidad asistencial ha sido mejorada. Una cuestión a destacar en este sentido son los cuartos de baño, de los cuales se han eliminado las bañeras y platos de ducha para convertirlos en aseos accesibles, llanos. Todas las habitaciones contarán con baño propio, salvo cuatro de ellas, en las que, "por cuestiones de espacio", no ha sido posible, un problema que, en general, afecta a todo el edificio.

"El cambio es espectacular, ya no solo por la luz, que es muy importante, sino porque desde Enfermería puedes controlar toda el área, porque antes había partes que quedaban incontroladas. Todas las medidas de seguridad son bienvenidas", aseguró, tras la visita, Carmen Revenga, del sindicato CEM-Omega. "Siempre se puede decir que se puede mejorar todo más, pero este hospital es lo que es", añadió.

"Todo el personal está muy contento con las obras, y venir a un sitio contento a trabajar también se nota en el servicio", consideró Revenga.

El acceso de los pacientes de Psiquiatría a mecheros o cerillas, es uno de los asuntos que más preocupa a los delegados de prevención de cada uno de los sindicatos, como también lo es la pérdida de personal en el servicio. "Psiquiatría es uno de los servicios afectados por los recortes. Menos personal significa menos contención y más conflictividad. Últimamente estaban recurriendo a personal de la empresa de seguridad que vigila el hospital para la zona de Psiquiatría, y es gente que no sabe cómo gestionar una crisis de este tipo", se lamentaban ayer los representantes de los trabajadores de la sanidad pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iago Cuadrado lanza a portería durante el partido de ayer. // G. Santos
El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Examen para el dulce momento de la SD Teucro

Los azules juegan hoy en Barcelona ante el filial blaugrana a las 18.30 horas

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine