"¿Considera que la Iglesia es una institución obsoleta, que no tiene sentido en la vida pública? ¿Cree que utiliza un lenguaje complicado y anticuado? ¿Qué le pediría a su parroquia?".

Voluntarias de la parroquia de Santa María la Mayor salieron ayer, por segundo día consecutivo a la calle para conocer las impresiones de la ciudadanía sobre la Iglesia Católica y el trabajo de sus fieles. El fin no fue otro que el de realizar unas simples encuestas. La iniciativa partió de una pontevedresa de 23 años, Brenda Rivas, catequista en Santa María.

"Hablando un día con el párroco, llegamos a la conclusión de que la Iglesia tiene un problema, que es que hace muchas cosas en sus parroquias pero que no se ven, no hay visibilidad", asegura la joven, estudiante de Grado en Comercio, que añade que "hay que dar una imagen diferente de la Iglesia a la que tiene, más cercana".

Ella es una de las voluntarias que ha salido a la calle con la encuesta en mano para conocer las impresiones de la gente, entre ellos los jóvenes, los grandes alejados

"Lo que más les preocupa es que se ayude a los demás. Suponemos que es a raíz de la crisis, pero todos te insisten en eso, en que la gente lo está pasando muy mal y en que hay que echarles una mano", incide.

En la atención a las familias más necesitadas se centra el trabajo del local que Cáritas Interparroquial tiene en Santa María la Mayor, desde donde se atiende actualmente a unas 40 familias en situación de riesgo o apuro económico.

"Ha habido un aumento importante con la crisis", reconoce Cristina Cerviño, voluntaria de la parroquia.

Estas familias reciben ayudas para el pago de los alquileres de sus viviendas, para recibos de la luz, el agua y el gas, para muebles, ropa, alimentos... "y también ayuda espiritual, porque muchas veces necesitan hablar, comunicarse", destaca la pontevedresa.

En este sentido, subraya que "no atendemos a si son creyentes o no ni si son de otra religión". "Cualquier persona que necesite ayuda es atendida", indica.

Los voluntarios de Cáritas realizan una recogida de alimentos un viernes al mes.